Deniz Dal, la mujer turca que fue sacada de los escombros el domingo de un edificio derrumbado tras los terremotos en ese país, agradeció el lunes al equipo de rescatistas salvadoreños que la auxiliaron.

“Soy un caso milagroso que después de 148 o 149 horas fui rescatada del terremoto de Kahrramamaras al séptimo día”, dijo Dal, en un vídeo difundido por Casa Presidencial de El Salvador.

“Me gustaría agradecer a todos los que se esforzaron, saludo sinceramente a todos, de todo corazón, pero un agradecimiento especial al equipo de El Salvador, me di cuenta que ellos me salvaron, los quiero mucho”, afirmó Dal desde la cama de un hospital donde se recupera.

El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, liberaron de los escombros a Deniz Dal, de 30 años junto al niño Melih Efe Ozcan, de cinco años.

En el video difundido por el presidente Nayib Bukele se pudo ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.

También se visualiza cómo sacan a la mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.

“Quiero contar una anécdota “Cuando comenzamos a usar Hotmail (correo electrónico) en la secundaria (bachillerato) mi usuario comenzaba con Salvador. El Salvador también tiene un significado especial para mí, una vez más entendemos que nada es casualidad”, dijo Dal.

Según la mujer, apenas si tenían un pequeño espacio para sobrevivir y dijo que los salvadoreños “se convirtieron en orejas que lograron escucharnos, en ese espacio vital, se convirtieron en la voz que nos respondió, les agradezco mucho”.

“El Salvador tiene un significado especial mí”, dijo Dal.

Deniz Dal junto al menor fueron rescatados en la ciudad de Kahramanmaraş, en los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmanı y llevados al hospital Necip Fazıl Tıp Fakültesi.

El equipo especializado de El Salvador fue alertado que en uno de los edificios colapsados podrían encontrarse personas con vida, por lo que se movilizaron a la zona identificada para realizar labores de penetración entre el concreto y los hierros retorcidos del edificio.

El gobierno de El Salvador envió el pasado miércoles a Turquía un equipo de socorro de 100 personas, entre los que hay 58 soldados especializados en búsqueda y rescate, 42 bomberos y médicos, además de varios perros.

Un agradecimiento especial al equipo de El Salvador, me di cuenta que ellos me salvaron, los quiero mucho”. Deniz Dal, mujer turca rescatada

Deniz Dal, en el hospital donde se recupera tras el rescate.
Deniz Dal, en el hospital donde se recupera tras el rescate.



Quinto día de labores

Ayer fue el quinto día de labores para el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) de la Fuerza Armada, que ha permanecido en Kahramanmaraş, la zona cero de uno de los terremotos que afectaron a Turquía.

Tras su llegada, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano desarrolla la identificación de estructuras, para poder despejar el espacio de objetos peligrosos y así poder desarrollar sus labores de localización, rescate y evacuación de la población afectada.

El grupo se mantiene trabajando en rescate, búsqueda, logística y labores médicas.

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano está al mando del teniente José Antonio Vásquez. Las labores se encuentran divididas en dos grupos para desarrollar los trabajos sin interrupciones, durante las 24 horas. El segundo a cargo es el líder adjunto, Roberto Martínez, y tiene bajo su responsabilidad el equipo de trabajo número dos.

USAR El Salvador mantiene sus esfuerzos coordinados y a la altura de grupos élites de rescate, donde destacan los países de México, España, Japón y otras naciones.

La misión humanitaria salvadoreña también entregó la ayuda enviada por el Presidente Bukele a los afectados.

El dato

El Salvador envió a Turquía medicinas, equipos médicos, mascarillas, kits de higiene personal, ropa, tiendas de campaña y camas plegables individuales.