Decenas de mujeres salvadoreñas agrupadas en colectivos y movimientos feministas exigieron este 8 de marzo, al Estado el cese de violencia feminicida, la transparencia en las cifras de mujeres asesinadas y víctimas de violencia y una justicia pronta a sus demandas sobre derechos reproductivos.

“Hoy este 8 de marzo exigiremos el cese de la violencia feminicida, porque no tenemos ninguna respuesta, sino omisión de procesos de búsqueda de personas desaparecidas y de feminicidios; la Policía hace como que no están, por parte de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, afirmó Roxana Rodríguez, de la Asamblea Feminista.

Una actuación sobre la impunidad en los feminicidios también figuró en la marcha. Emerson del Cid
Una actuación sobre la impunidad en los feminicidios también figuró en la marcha. Emerson del Cid


Rodríguez añadió que actualmente existe preocupación con el alza de los feminicidios registrados en el país, ya que desde el 1 de enero al 14 de febrero suman 16 casos, según Fiscalía, un aumento de 13 casos al compararlos con los registrados a la misma fecha en el 2022.

Aseguró que las cifras que se manejan fue gracias a un “desliz” por parte de la Fiscal Adjunta de la Mujer, ya que en los datos por medio de solicitudes de transparencia son negadas.

De igual forma, denuncian la insistencia del Gobierno salvadoreño en la penalización del aborto, destacando en sus consignas el caso de Beatriz, una mujer a la que se le impidió la interrupción del embarazo, y por el cual el Estado Salvadoreño enfrentará una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos semanas.

Las mujeres también exigieron una sociedad libre de violencia. Lisbeth Ayala.
Las mujeres también exigieron una sociedad libre de violencia. Lisbeth Ayala.


“La penalización absoluta del aborto, ausencia de educación integral en sexualidad y embarazos impuestos de niñas y adolescentes reflejan las violencias de Estado que ocurren sobre los cuerpos de muieres y personas sexo-género disidentes...Beatriz es nuestra fuerza, por el derechos a decidir, ¡justicia para Beatriz!”, denunció la Resistencia Feminista.

Las mujeres iniciaron la marcha conmemorativa desde la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo y finalizará en el Parque Cuscatlán.

La desaparición en las mujeres

De igual forma denunciaron que El Salvador sigue siendo una fosa clandestina, al citar que según datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos, se registran 10,144 casos de mujeres desaparecidas en los últimos ocho años.

La marcha de mujeres llenó la alameda Roosevelth de consignas. Lisbeth Ayala.
La marcha de mujeres llenó la alameda Roosevelth de consignas. Lisbeth Ayala.


“Nos solidarizamos con las madres, hermanas y amigas que siguen la búsqueda incansable y llena de esperanza por encontrarlas. Condenamos el silencio y el encubrimiento del Estado sobre estos hechos que mantiene la impunidad ignorando el dolor de las víctimas”, afirmó la Resistencia Feminista.

Ante la omisión de Estado salvadoreño de investigar los hechos y ayudar a los familiares a la búsqueda de las personas desaparecidas, Roxana Rodríguez exigió que el Gobierno tome soluciones concretas en sus casos y así haga justicia.

“Exigimos justicia transparencia en las cifras, en el accionar que está desarrollando el Gobierno a favor de las mujeres y exigimos soluciones concretas y soluciones integrales”, añadió Rodríguez.