“Hasta el 18 de mayo, ya con datos cerrados, tiene un total de 13,151 esquelas impuestas al transporte de carga, y si lo comparamos con todas las esquelas que se impusieron en 2022, vemos que llevamos un 85% en todo el año 2022”, indicó Reyes el lunes.
El viceministro señaló que el objetivo de dichos controles es que el transporte de carga respete los horarios de circulación establecidos, además de que los conductores cuenten con la documentación en regla.
“A esto se le suma todo tipo de controles para determinar que todo vehículo de carga presenten el peso adecuado, cuando se encuentra a una unidad que está transportando carga con sobrepeso lo que se hace es detener la unidad, no se le deja circular hasta que llega otro vehículo y distribuir la carga”, explicó.
Reyes destacó que los horarios no hábiles para la circulación de transporte de carga es de 5:30 a 8:30 de la mañana y posteriormente de 3:30 de la tarde a 8:30 de la noche, con el fin de evitar que circulen en tiempos de mayor movilidad vial hacia el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El transporte de carga ha sido el protagonista de accidentes viales de gran magnitud en los últimos meses. El pasado domingo, una rastra impactó con ocho automóviles y a ocho personas lesionadas, en las cercanías del redondel Integración, en el bulevar Constitución.
Ante ello, el viceministro destacó que el vehículo de carga no contaba con sobrepeso y el conductor no manejaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias. Agregó que las investigaciones continúan y será la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) quienes se encarguen de dicha investigación.
A mediados de marzo, otra rastra colisionó con 33 vehículos en el bulevar de Los Próceres, en el límite de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, siniestro que dejó dos muertos y dos capturados, el conductor de la rastra y el representante legal de la empresa.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del VMT muestra que este año han reportado 525 siniestros viales en transporte pesado.