Por denuncias en redes sociales, cámaras de videovigilancia de las municipalidades o detección de los gestores de tránsito, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha empezado a colocar multas “en combo” a conductores que cometen múltiples infracciones de tránsito.

El apelativo fue utilizado por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en una entrevista televisiva quien afirmó que al revisar las denuncias ponen varias infracciones, porque son las detectadas.

“Ya estamos haciendo algunas cosas, por ejemplo, las denuncias en redes sociales, nosotros estamos poniendo las infracciones, algunas hasta el combo -dice entre risas-, al final se le ponen tres, cuatro. La ley no te dice que tiene que ser la más grave nada más, al final una persona por invadir una acera puede acarrear dos, tres, cuatro infracciones de tránsito, de hasta $200 y la ponemos en línea de una sola vez”, manifestó Rodríguez en la entrevista de Frente a Frente el pasado 1 de abril.

El primer caso que el VMT hizo público fue el pasado 2 de abril, cuando un pick up azul, placas P45 D7A circuló en sentido contrario y cometió al menos 10 infracciones de tránsito, por lo que el viceministerio informó que de forma digital le impuso 10 multas que sumaban $434.30.

El pasado 4 de abril, el VMT recibió una denuncia en video, a través del usuario de X @RonySV2000, y la institución reportó que al camión placas C83-012 le impusieron cuatro multas que sumaban $160.01 por estar parqueado en una acera.

Hasta ayer, la más reciente multa “en combo” que publicó el viceministerio fue por una denuncia en video donde se observa a cuatro vehículos sobrepasando por la derecha sobre el hombro de carretera; las placas de los cuatro carros quedaron grabadas y la institución les puso cinco multas: detenerse sobre la zona de seguridad, disputarse la vía con otro vehículo, sobrepasar a otro vehículo sin antes indicar la maniobra, no respetar la fila vehicular, sobrepasar a otro vehículo en trechos angostos y no respetar el derecho de vía o interceptar la vía, en total $228.58.

Hasta el momento, el VMT ha reportado en sus redes sociales la aplicación de al menos 15 casos de multas "en combo".

Multas digitales

A finales de agosto del año 2023, el VMT anunció que comenzó a imponer multas de manera digital, esto con el fin de evitar el uso del papel y retrasar los pagos de las infracciones.

En el nuevo sistema, los gestores pueden obtener los datos del conductor a través del escaneo de código de respuesta rápida (QR) de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, comprobando en un instante si los documentos están vencidos.

La plataforma facilita la búsqueda de las infracciones y los gestores pasarán de formular una hoja de talonario por infracción, a incluir todas las violaciones a la ley en un solo proceso.

“En promedio le toma cinco minutos poner la infracción, una de ellas, en cambio con esta en esos cinco minutos se pudieran haber puesto todas las infracciones que correspondía”, indicó Reyes en ese momento.

Para finalizar el proceso de infracción, el conductor debe proporcionar un número de celular y colocar su firma en la pantalla del celular del agente del VMT. Automanticamente se envía la notificación de la infracción a la persona.

Además, si se quiere pagar o apelar al proceso se podrá hacer a través de un enlace que el mismo VMT remitirá.

La Asamblea Legislativa tiene en su seno un legajo de reformas a la Ley de Transito que aumenta las multas, pero que fueron observadas por el presidente de la república.