El exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, tras el fallo condenatorio de 18 años de cárcel en su contra, afirmó que se considera un condenado político, ya que según él los delitos no fueron probados en el juicio.

El Tribunal Especializado de Sentencia C, de San Salvador, encontró culpable a Munguía Payés de los delitos de agrupaciones ilícitas por el que le impuso una pena de ocho años, por el delito de incumplimiento de deberes condenó por seis años de cárcel, y cuatro años más de prisión por el delito de actos arbitrarios.

“Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político, solo por el hecho de haber servido como ministro de Justicia y Seguridad en la administración de Mauricio Funes, me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento”.
David Munguía Payés,
Exministro de Justicia y Seguridad Pública condenado.


Cuestionó que los fiscales que iniciaron su acusación en el caso, dos de los cuatro “andan huyendo”.

“Los dos testigos estrellas que había ofertado la Fiscalía acá también andan huyendo, que eran don pandilleros criteriados...ninguno de los testigos que vino aquí testificó que yo haya dado alguna orden para que se incumpliera las órdenes en los Centros Penales”, aseguró.

Dijo que su defensa probó en el juicio que él era inocente y no autorizó ninguna de las acciones ilícitas que Fiscalía le imputó.

“Estoy consternado y al mismo tiempo molesto por la forma en qué se ha llevado este juicio, las decisiones que se han tenido, han tenido un carácter político y no jurídico” .
David Munguía Payés,
Exministro de Justicia y Seguridad Pública condenado.


Añadió que su defensa presentará la apelación una vez tengan por escrito la sentencia del Tribunal Especializado de Sentencia C.

Junto a Munguía Payés fue condenado el expresidente Mauricio Funes por los delitos de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y por el delito de incumplimiento de deberes a seis años de prisión, sumando una pena total de 14 años.

El juez dejó establecido que ambos funcionarios tenían el conocimiento y el dominio de la acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas, siendo el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13, durante el 2011 y el 2013.