La defensa de la exempleada de la alcaldía de San Salvador, Sandra Vannesa Villatoro Umaña y la Fiscalía General de la República (FGR) negocian un juicio abreviado, por supuestamente apropiarse de $7,400 de fondos de la comuna capitalina.

La negociación fue planteada ayer durante la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde según el fiscal del caso, la acusada buscará subsanar la deuda a la Alcaldía.

“Básicamente el proceso ha pasado a la siguiente etapa en el cual, la defensa de la imputada va a hacer los trámites para solicitar un procedimiento abreviado, dada la circunstancia que se pretende sufragar el daño cometido en contra de la Alcaldía de San Salvador, que el monto asciende aproximadamente a $7,400”, afirmó el fiscal del caso.

Mientras el procedimiento avanza a la etapa de instrucción, la acusada gozará de medidas alternas a la detención, entre ellas: presentarse a firmar al juzgado, no cambiar de domicilio y no salir del país.

La Fiscalía le atribuye los delitos de peculado y falsedad documental agravada, al realizar cobros ilegales a los contribuyentes, utilizando mandamientos de pagos falsos con los que logró acumular $7,464.98.

La comisión de los delitos por la empleada, quien tenía el cargo de asesora técnica integral, fueron cometidos entre el 2017 y 2018.

La Fiscalía General de la República giró la orden de captura contra Villatoro Umaña el pasado 10 de diciembre.