Negocios dañados en las playas de La Libertad y Sonsonate, así como dos viviendas dañadas es el saldo de los daños ocasionados por el alto oleaje en las costas salvadoreñas, reportó la Dirección de Protección Civil.
Las playas más afectadas fueron: El Tunco, El Sunzal, El Obispo, El Zonte y el Palmarcito; en La Libertad, así como Los Cobanos, El Flor y la playa Barra Salada, en Sonsonate.
De acuerdo con datos de Protección Civil también hubo daños en una vivienda de Puerto El Triunfo en Usulután y una en la playa El Zonte, en La Libertad.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dice que no hay evacuaciones ni albergues activos por el aumento del oleaje en la zona costera

“Aunque hubo evacuaciones ellos decidieron trasladarse a donde familiares”.

Luis Alonso Amaya,
Director de Protección Civil.


Para los turistas la recomendación es que no visiten la costa mientras pasa el alto oleaje.

“Quiero pedirle a las personas que si nuestros guardavidas les piden que no ingresen, no es insana intención el prohibirles el ingreso a las playas”, destacó Amaya.

La Dirección General de Protección Civil emitió el pasado domingo alerta amarilla en los 29 municipios costeros de El Salvador debido al alto oleaje,

Restricciones para construir cerca del mar

Hay una normativa “Reglamento a la Ley de Urbanismo y Arquitectura”, que regularmente mandata 50 metros de distancia desde la quebrada o el agua hasta donde debería de hacerse la construcción.
La recomendación es que las personas interesadas en hacer construcciones de interés turístico lo hagan de la mano con la normativa, dijo Amaya.

“En algunos negocios más que todo informales, la zona de retiro básicamente no ha sido respetada y eso es lo que ha provocado que con la llegada de las mareas vivas y el mar de fondo tengamos no solo arrastre de sus cosas, si no que, en algunos casos, también daños”.

Detalló Amaya.