El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó, este domingo, que las autoridades de El Salvador y Guatemala "deben monitorear" el fortalecimiento de la depresión tropical "19-E" que se encuentra en evolución en el Pacífico frente a El Salvador, ya que pronostican se acercará a la costa en las próximas 48 horas, generando fuertes aguaceros.

"El centro de la depresión tropical '19-E' es casi estacionaria y hay poco movimiento" y los expertos prevén que se mantenga así este domingo.

El NHC en su más reciente boletín alerta que "se prevé que el sistema comience a moverse hacia el noreste el lunes y podría acercarse a la costa de El Salvador y Guatemala el martes por la noche" o en horas más tempranas si consigue fortalecerse.


"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 55 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días, y el sistema podría estar cerca de la fuerza de un huracán a principios de la próxima semana", mientras se desplaza al oeste frente a la costa sur de Guatemala.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dicen que un frente frío que avanza en Estados Unidos y que se acercará al Golfo de México y Centroamérica "debería empujar al ciclón hacia el suroeste y alejándolo de la tierra", debilitándolo en el Pacífico.


Línea de recorrido de los vientos. NOAA-NHC
Línea de recorrido de los vientos. NOAA-NHC


Área de impacto a intesidad de vientos y lluvias. Cortesía NOAA-NHC
Área de impacto a intesidad de vientos y lluvias. Cortesía NOAA-NHC