El sistema de baja presión que afecta el sur del Golfo de México, así como a El Salvador, Guatemala y Honduras, fue reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, Florida.

El fenómeno provocaría mayor acumulación de lluvia en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña, de acuerdo con el Informe Especial No. 14 de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de medio Ambiente (MARN).

"Este sistema favorece el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro territorio, manteniendo el temporal en todo el país, con lluvias muy fuertes", aseguró el MARN en el boletín.

De acuerdo con el NHC, el ciclón tropical podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

"Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que la perturbación se convertirá en una tormenta tropical para el miércoles".
NHC

El titular del MARN, Fernando López, aseguró en su cuenta de X que "estas condiciones podrían provocar deslizamientos, inundaciones urbanas, caída de árboles, desbordamientos de ríos, desprendimientos de rocas, flujos de escombros, entre otros".