El Juzgado Octavo de instrucción de San Salvador negó ayer la libertad bajo medidas al extesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, quien es acusado junto al exalcalde, Ernesto Muyshondt, del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, en perjuicio de 45 empleados.

Según explicó la Fiscalía General de la República (FGR), el juez negó las medidas sustitutivas alegando que la audiencia preliminar “está próxima a realizarse”.

La FGR reafirmó, en la audiencia especial de medidas, la responsabilidad del imputado en la comisión de los delitos y pidió mantener la detención provisional mientras avanza el proceso penal.

“El imputado consideraba que habían cambiado las circunstancias que motivan la detención provisional... la Fiscalía General de la República pidió mantener la detención a raíz que está próximo el señalamiento de una audiencia preliminar como también la existencia de elementos probatorios sólidos que determinan la autoría y comisión de un hecho delictivo”, dijo uno de los fiscales del caso.

Fernando Heriberto Portillo Linares es acusado de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de trabajadores de la municipalidad que habrían generado un impago de más de $275,000 respecto a la renta a los trabajadores de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.

Hay una diferencia entre Ernesto Muyshondt y yo: él es político y yo solo soy un empleado, esa es la diferencia, no puede ser igual, él tiene pleito político”. Fernando H. Portillo, extesorero municipal


Previo a la audiencia, Portillo Linares dijo a la prensa que sus abogados solicitaron que lo dejara en libertad bajo medidas, incluso, con brazalete.

“Tengo mi negocio y mi esposa está a cargo de mis negocios personales, yo soy profesional en contaduría pública...tengo hijos pequeños, tengo una hija de seis años, uno de 13 años, la idea es que me den la oportunidad de trabajar, aunque sea con un brazalete, porque mi familia necesita”, dijo Fernando Portillo.

Añadió que la Fiscalía iba a argumentar peligro de fuga, lo que consideró que solo quiere estar con su familia. Al mismo tiempo, recordó que antes ya habían sido otorgadas las medidas, pero los nuevos jueces, a partir de la reforma a la Ley de la Carrera judicial, se las quitaron.

“Yo tuve unas medidas que revocaron los jueces, la cámara nos dio la medida y luego cambiaron los jueces y la misma cámara revocó la medida, hay una diferencia entre Ernesto Muyshondt y yo, él es político y yo solo soy un empleado, esa es la diferencia, no puede ser igual, él tiene un pleito político, yo no tengo pleito político”, afirmó Portillo.

Al preguntarle sobre su inocencia en el caso aseguró: “Al final el que toma las decisiones es el concejo municipal, entonces yo como tesorero, y ante las circunstancias que había de la pandemia, los ingreso disminuyeron, si se acuerdan lo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) también tuvimos esas limitantes entonces hubieron cuentas que no se pagaron...dicen que el tesorero municipal en este caso yo fui el que retiene, ese es falso, totalmente falso”.