Ambos permanecen detenidos desde el pasado 14 de octubre del 2022, por la masacre de los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, en una masacre ocurrida el 17 de marzo de 1982.
Según el acusador particular, Roberto Lemus, la defensa de los militares solicitó las medidas bajo el argumento que han sufrido una "catástrofe" en su salud, que se ha deteriorado a partir de la detención, pese a estar en un hospital.
"Fue una diligencia satisfactoria como representantes de Jan Cornelius Kuiper Joop en el sentido que la detención que se dictó en aquel momento, la cual, la defensa pretendía cambiarla por una fianza...Tenemos suficiente material el cual ha sido recopilado, es el único caso donde hay personas detenidas, gracias a Dios la jueza tuvo a bien confirmar la medida cautelar de la detención provisional en contra de los imputados", confirmó Lemus.
Afirmó que durante la audiencia, la defensa de los militares ofreció una pieza de $5,000 para que se le otorgara la medida de arresto domiciliario.
"Nos alegramos de la resolución que ha tomado la señora jueza, porque ha dicho no ha lugar a las medidas sustitutivas...ellos querían que los militares los mandaran a la casa, e incluso que le decretaran la anulación de la detención provisional", afirmó Óscar Perez, de la Asociación Comunicándonos.
Añadió que la decisión de la jueza es un paso importante para "romper la cadena de impunidad en los crímenes de lesa humanidad".
Recientemente, cuatro organizaciones militares y al menos 20 promociones de la Escuela Militar pidieron la liberación de García, quien fungió como ministro de la Defensa en la época, asimismo del coronel Morán, quien en ese entonces era el director de la Policía de Hacienda (PH).
La causa penal
En octubre del 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenó la captura de cinco exmilitares: el general y exministro, José Guillermo García Morán, pero también del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien fungía como comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango, cuando se cometió el hecho, y quien actualmente vive en Estados Unidos. También del exsargento Mario Canizales Espinoza, y el coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto, los dos últimos ya fallecidos.Todos están procesados por el delito de asesinato regulado en el Código Penal de 1974 contra los periodistas. El exministro de la Defensa y el exjefe del Estado Mayor Conjunto son procesados por asesinato por omisión; y el exdirector de la PH, el excomandante de la cuarta brigada de infantería y el sargento del Batallón Atonal, por autores mediatos del asesinato.
Los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal que salió de la Cuarta Brigada de Infantería, de El Paraíso, que los emboscó en Santa Rita, Chalatenango, cuando se dirigían a una zona controlada por la guerrilla durante su cobertura periodística para la cadena IKON TV.