“Vamos a evitar que una persona de éstas sea detenida, es decir, que ninguna persona que se haga un enjuague bucal, ninguna persona que se comió unos chocolates o medicamento para la garganta va a ser detenida en un control antidoping”, explicó Romeo Rodríguez el viernes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Para determinar dichas situaciones, el ministro explicó que de manera interna manejan un control y un margen que evita detener a las personas por uso de medicamentos, enjuague o por haber comido chocolates con licor.
“Nosotros manejamos internamente cierto control, cierto margen, en la cual vamos evitar que una persona sea detenida”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Rodríguez aseguró haber visto un video en la red social Tik Tok donde usuarios realizaron distintas pruebas, entre ellas el uso de enjuague y el consumo de chocolates rellenos de licor, las cuales dieron como resultado cero, pasado lapsos de 10, 20 y 25 minutos de ser ingeridos.
Dichas aclaración surgió luego que un televidente preguntó al ministro sobre “ya había castigo para lo que andan ebrios, pero una cerveza, una copa de vino con la comida, carne al vino, medicamentos recetados, enjuague bucal no convierte a la gente en criminales, con 13 y 25 grados eso no es estar ebrio y no afecta a las habilidades para manejar”.
Ante esto, el ministro enfatizó que una persona que haya ingerido una copa de vino o una cerveza podría tener cierto riesgo al conducir, debido a que cada organismo reacciona de distinta forma.
El pasado jueves, Protección Civil reveló que al menos 152 conductores peligrosos fueron detenidos por las autoridades durante las fiestas decembrinas, de acuerdo al balance del Plan de Fin de Año 2024.
Las detenciones se han realizado en paralelo con la aplicación de las reformas al Código Penal que eliminaron el límite de alcohol en aire espirado entonces permitido por las autoridades, a partir de la reforma, todo conductor con algún nivel de consumo de bebida embriagante es detenido.