El virus en cuestión es Metapneumovirus humano y se trata de uno que causa una enfermedad endémica en el país asiático e incluso en El Salvador.
"No es un nuevo virus, no hay que temer", manifestó Alabi ayer en la entrevista de canal 21 y añadió:
El sitio que registra los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud reportó en 2024 el primer caso del año de metapneumovirus humano en la semana epidemiológica 11 del año, entre el 10 y 16 de marzo; mientras que en la semana 36, entre el 1 y el 7 de septiembre reportó 6 casos, la mayor cantidad registrada por el Ministerio de Salud y el último fue consignado en la semana epidemiológica 46, entre 10 al 16 de noviembre. El ministerio de Salud no ha reportado incremento en casos de gripes en El Salvador."Es un virus respiratorio que existe en el país, aquí tenemos metapneumovirus, rinovirus, influenza y no hay nada de qué preocuparse, darle la tranquilidad a la población, que nuestros equipos de epidemiología siguen activos".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.
El gigante asiático de China está en los ojos del mundo, luego que cinco años después reportara un brote de infecciones respiratorias, que ha iniciado rumores y dudas, luego que fuera en ese país donde se iniciara la pandemia del covid-19 a finales de noviembre del 2019 y mantuviera en el encierro a todo el mundo en gran parte del año 2020.
No obstante, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades anunció en su monitoreo nacional centinela de enfermedades infecciosas respiratorias agudas de la semana epidemiológica 52, del año 2024, que había un incremento en las gripes, pero se trata de los virus endémicos.
"Las enfermedades infecciosas respiratorias agudas generalmente muestran una tendencia al alza continua, y hay diferencias en la tendencia de infección causada por diferentes patógenos. La gripe generalmente se encuentra en un período de epidemia estacional, y la tasa positiva del virus de la gripe ha aumentado rápidamente. Entre ellos, la tasa positiva del virus de la gripe en casos ambulatorios de emergencia similares a la gripe en todo el país ha aumentado un 6.2 % en comparación con la semana pasada. El nivel de actividad de la gripe varía entre las diferentes provincias, y el aumento en las provincias del norte es ligeramente, pero sigue siendo menor que en el mismo período del año pasado. Recientemente, la tasa positiva de virus sincitial respiratorio en casos de 0 a 4 años, y la tasa positiva de virus de neumonía parcial humana en casos de 14 años o menos han mostrado una tendencia al alza fluctuante, y la tendencia al alza en las provincias del norte es más obvia. La tasa positiva de rinovirus continúa disminuyendo; la tasa positiva de Mycoplasma pneumoniae en las provincias del norte continúa disminuyendo, y la infección por mycoplasma pneumoniae en las provincias del sur todavía está en un nivel bajo. La tasa positiva de adenovirus fluctúa y disminuye. Otros patógenos respiratorios como el nuevo coronavirus están en un nivel epidémico bajo", dice textualmente el informe chino.
Aunque en redes sociales ha circulado que China declaró emergencia por la situación de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado ninguna situación irregular en el país asiático parecida al covid-19.
¿Pero qué es el Metapneumovirus humano?
La Pontificia Universidad Católica de Chile define que se trata de un virus de la familia de los "paramixovirus, el mismo grupo que incluye a virus como el de la parotiditis o paperas, el sarampión y el virus sincicial respiratorio. Fue descubierto en Países Bajos en 2001".
La alerta surge porque el Metapneumovirus humano se transmite similar al SARS-CoV-2 por gotitas de saliva al toser o estornudar. "Sin embargo, también podría propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocar la boca, nariz u ojos", añade la universidad chilena. Este brote de gripes coincide con el invierno en el hemisferio norte.