El alcalde de San Salvador, Mario Durán, declaró que el sistema de mercados de la municipalidad se encuentra a disposición de los vendedores informales, que hasta hace poco se ubicaban en la vía pública del centro capitalino y aseguró que “no hay excusas para ingresar al sistema de mercados”.

El edil explicó que el mercado Tinetti, anteriormente “no tenía opciones”, y pese a estar a una corta distancia del predio Exbiblioteca, no era considerado por los comerciantes, ni personas para ingresar a este, debido al temor territorial entre pandillas y las “barreras invisibles” que se creaban.

“Esas líneas desaparecieron, esas barreras imaginarias desaparecieron, ya no existen. Las personas pueden transitar de cuadra en cuadra, espacio de calle a calle, de avenida a avenida y ya ese problema desapareció y el presidente Nayib Bukele ha generado las condiciones en el país para vivir totalmente distinto”, expusó.

Durán destacó que “como esto ya es así”, la municipalidad tuvo la oportunidad de movilizar a los vendedores del sector del predio de la Exbiblioteca al mercado Tinetti, con el fin de crear condiciones de mejora y de esa manera ingresar a los comerciantes al interior de dicho espacio.

Durán manifestó que solo la zona del Calvario, que fue recientemente intervenida, previo a los desalojos era considerada como el “punto rojo, más rojo del Centro Histórico” donde se daban operaciones delictivas.

Régimen creó mejores condiciones

El jefe edilicio aseguró que el régimen de excepción ha sido un factor importante para llevar a cabo dichas acciones. “Precisamente para eso ha servido el régimen de excepción, todo lo que es el control territorial”, sostuvo.

Ante lo dicho, destacó que con la aprobación y estado en vigencia del régimen se ha facilitado el movimiento y se han dado nuevas opciones para los comerciantes.

El funcionario enfatizó que crear condiciones de mejora para los vendedores beneficia a que el Centro Histórico sea un atractivo turístico, por lo cual, informó que se continuará con el reordenamiento de vendedores brindándoles opciones para continuar con sus ventas.