En víspera de su centenario, con una vida llena de logros académicos y personales, la exrectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez, hace una reflexión sobre el acercamiento a la adultez y la capacidad de aportar cambios en el país.

La doctora Rodríguez explica, en la entrevista radial de Diana Verónica y Tony, que el único límite de edad es “la capacida de dar, de hacer” y espera que desaparezca la frase “después de los 60”.

“Uno se pone a pensar, si una persona que ha trabajado seriamente, que ha formado con solidez, que se tienen pruebas que tiene capacidad de dar, que ha publicado más de 100 trabajos de buena calidad, si tiene que retirarse a guardar ese conocimiento es absurdo, hasta ridículo. ¿Hay un límite de edad? yo diría que el límite es la capacidad de dar, la capacidad de hacer, para eso hay que poner a prueba a la gente, no se puede decir a la gente que cumplió 60: Váyase”, reflexiona una de las primeras mujeres médicos de El Salvador.

Rodríguez explica que personalmente vivió una serie de burlas por su edad, y recuerda “la campaña más cruel” en su contra, provino de su contrincante cuando buscaba la rectoría de la UES. Relató que la llamaban “vieja y foránea”. “Porque decía que yo había llegado a esos años y todavía pretendía ser rectora de la universidad, además foránea porque había estado mucho tiempo en el extranjero, pues pasé muchos años durante completé mi formación”, dijo en la entrevista radial.

La doctora Rodríguez fue la primera mujer rectora de la UES a los 77 años de edad, y al culminar su periodo fue reelecta con casi el 100 % de los votos. Terminó su etapa como rectora a los 85 años de edad, entre los años 1999 y 2007. “Demasiado abuso ¿verdad?”, bromea la centenaria salvadoreña más reconocida.

Se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, participó en reformas educativas de salud en México, Cuba, República Dominicana y Haití, fue consultora y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual formó parte más de 20 años desde 1972.

“La satisfacción de adquirir conocimiento es que beneficien a los demás, es lo más importante. En mi vida puedo decir, esta celebración de 100 años me ha servido para reconocer la bondad de la gente, en reconocer que todavía puedo ser útil”.
Dra. María Isabel Rodríguez


Esta formadora de científicos, médicos y maestros es fiel creyente de que si todos buscaran ayudarse mutuamente “creceríamos más”. “Los esfuerzos que se hacen para trabajar en contra del crecimiento de muchos han hecho retroceder muchas cosas en la vida”, destaca una de las primeras mujeres médicos de El Salvador.

Reconocimientos

En su larga vida, la exministra de Salud tiene una larga lista de reconocimientos, entre ellos, 11 honoris causa (títulos honoríficos a personajes destacados), por mencionar el de la Universidad de Guadalajara, México, en 2005; de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en 2006; de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 2007; de la Universidad San Carlos, de Guatemala, en 2008; De la Universidad de El Salvador en 2009, entre otros.

Además, la Organización Panamericana de la Salud le entregó el mayor reconocimiento de la institución al declararla Heroína de la Salud Pública en 2015, además, la Asamblea Legislativa la condecoró ese mismo año con la Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811.