La alcaldía de San Salvador, a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) notificó ayer a los talleres y comercios del distrito cinco, en San Jacinto, sobre el plazo de una semana para pagar impuestos, sacar permisos de operación, despejar aceras y calles.

La notificación ocurre luego que el alcalde capitalino, Mario Durán, diera un ultimátum a los dueños de talleres que no pagan impuestos para ponerse al día.

Según explicó el director del CAM, Francisco López, iniciaron las notificaciones a los dueños de talleres para que, en un plazo de ocho días, subsanen los procesos de pago municipales.

“Este día damos inicio a las notificaciones de los talleres independientemente de giro comercial, mecánica automotriz, carpintería, etc, para verificar su legalidad, y que no estén haciendo uso del espacio público al hacer reparaciones de vehículos”, aseguró el director del CAM.

Afirmó que si en un periodo ocho días transcurridos de la notificación los propietarios de los talleres aún no cumplen con el pago de impuestos, liberar las aceras y calles, serán sancionados con una multa que oscila entre $901 a $2,200.

Además, detalló que las notificación incluyen a 143 propietarios de vehículos “abandonados” o que llevan mucho tiempo en las calles para que sean retirados, de lo contrario, la Policía Nacional Civil, a través de la División de Tránsito Terrestre, los decomisará.

Tenemos un aproximado de 900 talleres a nivel de municipio de San Salvador, entre ellos, casi el 50 5 no posee el debido permiso”. Francisco López, director del CAM

Sin permiso.

El director del CAM también detalló que según un censo realizado en talleres de todos los distritos de San Salvador, un 50 % no tienen permisos de funcionamiento.

“Tenemos un aproximado de 900 talleres a nivel de municipio de San Salvador, entre ellos, casi el 50 % no posee el debido permiso, significa que han estado funcionando a largo tiempo, además de obstruir el la vía pública han estado funcionando sin cancelar a la municipalidad”, aseguró López.

La notificación inició en talleres ubicados en San Jacinto, específicamente de las calles San Martín, Avenida Barberena, calle Cisneros y la Avenida Cuba. Los propietarios explicaron que la medida girada por la comuna capitalina es “buena”, ya que ayudará a mantener el orden.

Otros, aseguraron que aunque vean mal la medida, no tienen opción, indicando que el CAM se toma atribuciones al interponer multas en situaciones que no son las notificadas.

La medida es en cumplimiento a la ordenanza Reguladora de las Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador, que establece que los comercios como talleres o venta de repuestos automotrices, están obligados a pagar una tasa de $150 al mes, y de no cumplirla, puede ser multado o decomisarle el objeto que haya sido el medio para cometer la contravención, además de la posible clausura del establecimiento. Así mismo, la ordenanza municipal establece que al no cancelar las multas, un negocios sea comercial, de subsistencia familiar o de otra naturaleza se suspenderá el permiso o licencia para seguir operando.