El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador notificó ayer al expresidente Elías Antonio Saca y a dos empresarios la sentencia por escrito de la pena civil para que restituyan $10 millones al Estado, que fueron donados por Taiwán, entre 2003 y 2004.

Saca deberá de pagar $6 millones, en concepto de responsabilidad civil, así mismo, los empresarios Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth, cada uno con una pena civil de $2 millones, por el delito de lavado de dinero y activos.

Ayer, a las 11:00 de la mañana estaba programada la notificación de la sentencia al expresidente, pero comunicó a través de un escrito que no llegaría, porque ya conocía la sentencia.

En el caso de los empresarios Balzaretti Kriete y Wrigth, la sentencia ya había sido entregada, únicamente el expresidente no había sido notificado.

Los tres imputados fueron condenados el pasado 3 de noviembre del 2021 al pago de $10 millones por el desvío de fondos donados por Taiwán a El Salvador para la reconstrucción del país, tras los terremotos del 2001.

En su fallo, el Juzgado Segundo de Instrucción resolvió el cometimiento de los delitos de lavado de dinero y activos propiciado, por el peculado que supuestamente cometió el expresidente Francisco Flores, y del que su sucesor se benefició de esos fondos al financiar la campaña política que lo llevó a la silla del Ejecutivo en 2004.

Mientras que Balzaretti se encontró culpable de abrir un cuenta bancaria en Costa Rica, de donde sustrajeron los fondos públicos y Wright por hacer omisión para detener las irregularidades.

Así mismo, la jueza argumentó que el “desfalco” millonario no solo habían sido tres los participantes sino que otras personas más y recriminó a la Fiscalía General de la República (FGR) no haber investigado.

La FGR sostuvo que los $10 millones donados por Taiwán tenían como destino los damnificados del terremoto del 2001, y a cambio de esto, el dinero fue desviado a Las Bahamas, y posteriormente recorrió varias cuentas hasta llegar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Apelación.
En el caso de los otros dos imputados, Balzaretti y Wright, los abogados defensores han manifestado que apelarán la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción.

Cuando se emitió el fallo, en noviembre del 2021, el abogado del empresario Juan Wright, Baulenas Arnau, dijo que la resolución no se podía sostenerse a partir del desvío de fondos por el expresidente Francisco Flores, una vez muerto y juzgado, con lo que aseguró que el fallo era una “auténtica aberración jurídica”.

Actualmente Saca guarda arresto en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde purga 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado, por desviar $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Públicos de Casa Presidencial a cuentas de terceros y finalmente a sus radios.