El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador reprogramó ayer el juicio en el caso de corrupción conocido como “Saqueo Público”, debido a que tanto como los abogados defensores y la Fiscalía General de la República (FGR) aún ubican pruebas dentro del expediente judicial.

En este proceso será enjuiciado el expresidente de la república, Mauricio Funes, su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán; la exprimera dama, Vanda Pignato, y al menos 27 personas más, acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuestos de $351 millones de Casa Presidencial, fue reprogramado para el próximo 17 de abril al 17 de mayo, según confirmó el tribunal.

“Se reprogramó por una petición de la defensa porque todavía se están ubicando algunas pruebas, como el expediente es algo extenso, y también Fiscalía está organizando la prueba para determinar cuáles de toda la prueba admitida que son miles de miles de folios, solo con cuales va a contar, entonces eso requiere de un organización, básicamente en eso radica la reprogramación de la audiencia de saqueo”, afirmó el defensor Gustavo Huezo.

Otro defensor, Ricardo Miranda, aseguró que que algunas de las pruebas que buscan están en archivo del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, donde Fiscalía debe requerirlas.

La prueba que aún está en ubicación es prueba documental, bancaria, registros, lista de testigos, según los abogados, quienes añadieron que hay abundante prueba. La Fiscalía presentó 14 testigos, 2,593 documentos, 14 pericias, 1,115 evidencias y 21 asistencias jurídicas internacionales, además de información de 45 instituciones públicas y 600 empresas privadas.

¿Cuándo inició?

En junio de 2018, la Fiscalía General de la República presentó la acusación para los exfuncionarios de Casa Presidencial, y a terceros de la administración de Mauricio Funes por el desvío de los $351 mllones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas externas.