Nueve de cada diez adolescentes (89.7 %) de 13 a 17 años en El Salvador sufren un nivel límite o elevado de pánico, según la primera encuesta nacional de salud mental presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

La encuesta también reveló que cuatro de cada diez adolescentes (42.2 %) tienen síntomas de trastornos de depresión mayor y cinco de cada diez (51 %) tiene cualquier tipo de trastorno de ansiedad.

Según el INS, los niños con trastorno de pánico tienen brotes repentinos de miedo intenso o incomodidad que provocan reacciones físicas graves cuando no existe un peligro real o causa aparente.


La encuesta fue presentada esta mañana a los diputados de la Comisión de Salud, en donde hubo reclamos de un diputado de Nuevas Ideas por la ausencia de Arena.
La encuesta fue presentada esta mañana a los diputados de la Comisión de Salud, en donde hubo reclamos de un diputado de Nuevas Ideas por la ausencia de Arena.



“Esto explica muchas cosas, tasas de suicidios, tasas de violencia relacionadas con las interrelaciones con los demás, incluyendo con sus padres, pueden comprender las adicciones desde aquí también”, expresó la directora Xochitl Sandoval a los diputados, quienes no tienen un proyecto de ley específico sobre el tema pero la citaron.

La encuesta revela que tres de cada 100 adolescentes tienen ideación, planeación y autolesión suicida, fobia o ansiedad social, o algún trastorno obsesivo compulsivo. “Recuerden que este grupo poblacional era de más de 7,000 personas, ¿cuántos candidatos a hacer un intento suicida hay aquí, en este grupo poblacional?”, cuestionó Sandoval en la comisión legislativa.

La encuesta se aplicó a una muestra de 6,841 hogares y 11,573 personas en contexto de pandemia de covid-19, planificada en julio de 2021 y presentada a organismos internacionales en septiembre de 2021. La depresión es un trastorno que presenta síntomas como bajo estado de ánimo o pérdida de interés en actividades cotidianas.

“Nuestra población adolescente adolece, además, de todos los trastornos y cambios hormonales fisiológicos, ansiedad por separación en el orden de frecuencia, trastorno del pánico y ansiedad generalizada”, expresó Sandoval.

Son políticas propias de los gobiernos para hacer los cambios en materia de salud y en el transcurso del tiempo nosotros simplemente lo vemos y no podemos resolverlos porque son, propiamente, políticas de gobierno que nunca las hemos visto, nunca se han llevado a cabo.
Edwin Serpas, de Nuevas Ideas.

Adultos con ansiedad y mayores de 60 años deprimidos

Cinco de cada diez personas entre 18 y 59 años tienen trastornos de ansiedad y dos de cada diez (22 %) adultos salvadoreños de la misma edad presentan algún grado de depresión de acuerdo al estudio.

Un 2.3 % de personas entre 18 y 59 años y 0.9% de mayores de 60 años tienen riesgo moderado alto de ideación suicida.

La cantidad de adultos con algún grado de depresión sube a 25 % en adultos mayores de 60 años.

El impacto de la salud mental va más allá de la mera salud mental, sino en la reducción tan grande de la esperanza de vida de hasta diez años en promedio”.
Xochitl Sandoval, directora del INS.

Bullying ocurre más entre 8 y 12 años

El bullying en el entorno escolar se comienza a ver desde niños entre 3 y 7 años, un 7.4 % de niños con estas edades dijeron sufrir de bullying.

Un 16 % de los niños de 8 a 12 años reportaron que son víctimas de esta práctica, así como el 15.6 % de adolescentes entre 13 y 17 años. “Y les aseguro que aquí muchos niños por timidez no dijeron que había bullying o por miedo”, comentó la directora del Instituto.

El ciberbullying es declarado por 2.7 % de adolescentes. “Esto está todavía por ahondar y profundizarse más con un estudio más, con mayor énfasis a este”, reflexionó la funcionaria.


Adictos a redes y videojuegos

El 40 % de adolescentes tiene un nivel medio o alto de adicción a redes sociales y 16.3 % presenta un nivel moderado a alto de adicción a videojuegos.

La encuesta señala que más de la mitad (54.8%) de niños entre 3 y 7 años pasa más de siete horas al día conectado a las redes.

Problemas de conducta

El 35 % de niños entre 3 y 12 años tienen problemas de conducta, los cuales tienen que ver con episodios de ira, rabietas, peleas con otros pares, mentiras y toma cosas sin permiso en casa o la escuela.

Siete de cada diez niños de 3 a 4 años y cinco de cada diez niños de 5 a 12 años tienen algún grado de hiperactividad. “Vemos de forma preocupante como la región occidental es la que tiene mayor gravedad, especialmente en los niños más pequeños”, dijo Sandoval.

Casi dos de cada diez niños de 3 a 12 años tiene un “probable estrés postraumático” o tiene angustia moderada.

Diputado: "¿Ve esa silla que está vacía"

Los diputados felicitaron al INS por los insumos que brinda de la primera encuesta nacional de salud mental, principalmente en los trastornos de ansiedad y depresión en la niñez y adolescencia.

El diputado Luis Figueroa, de Nuevas Ideas, criticó la ausencia de diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la Comisión de Salud.

“¿Ve esa silla que está vacía? Es del diputado de Arena, nunca está presente. Pero en plenaria una diputada de Arena que no pertenece a la Comisión de Salud, pero decía ‘la salud mental, la salud mental’ y el licenciado (José) Urbina le contestó que se estaba haciendo la encuesta y por eso no aplicaba su petición”, dijo, en referencia al diputado Jorge Rosales, quien renunció a Arena, y a la diputada Marcela Villatoro, quien ha presentado una propuesta de reforma a la ley de salud mental que no ha sido estudiada.

John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, consideró que uno de los cambios que se debería hacerse a la ley de salud menta es ordenar la encuesta cada cinco o diez años. “Porque la actual ley no hace ninguna mención de la encuesta o de la importancia que esta tiene”, argumentó.