Las nueve personas que enfrentaron ayer la audiencia inicial y seguirán en la cárcel son: Ricardo Ernesto Flores Romero, Yolanda Urrutia De Flores, Luis Ricardo Flores Urrutia, Pablo Alexander Menjivar Pérez, Alexander Humberto Menjívar Rivera, Dinora Guadalupe Campos Martínez, Carlos Alberto Campos Martínez, Eduardo Enrique Alvarado Torres y Rubén Adonay Delgado Aguilar.
Y en calidad de ausentes son procesados son procesados Iván Alberto Menjívar Rivera, Sonia Jeaneth Menjívar Rivera, Ivania Guadalupe Menjívar Rivera, Kivi Zhang Lai, Heidi Marilyn Baños González Roberto y Carlos Soniano Alfaro. Para estos, el juzgado ordenó una orden de captura.
A todos se les procesa por los delitos de hurto por medios informáticos y violación al derecho sobre señales de satélites y violación de sustantivos comerciales, en perjuicio de la empresa Telemóvil El Salvador.
Lo hechos imputados datan desde marzo de 2023, cuando ejecutivos de la compañía se percatan de anuncios en redes sociales sobre la venta de servicio digitales, a un precio más bajo del que ofrece la empresa y sobre los cuales tienen los derechos de propiedad intelectual, entre ellos, los eventos deportivos en vivo “pirateando” la señal de esta empresa.
Según la fiscalía los costos de la suscripción a la aplicación oscilaba entre los $5 a $10, que era cobrado por medio de transferencias electrónicas a cuenta bancaria y Chivo Wallets.
La acusación asegura que a parte de los eventos deportivos de El Salvador, Centroamérica y canales de Estados Unidos y Canadá, también distribuían de forma ilegal acceso a plataformas como Star Plus, Prime Video.
La Fiscalía sostiene que el monto que los sujetos habrían obtenido de forma ilícita alcanza los $153,000. Las ventas de las aplicaciones las realizaban en Facebook e Instagram.
"Estos enviaban un link donde debían descargar una aplicación e ingresar usuario y contraseña que eran enviadas por los imputados y así accedían al contenido de esta plataforma, que contiene un apartado de películas, serie, documentales y transmisión de canales en vivo, entre estos transmitían la señal del canal de deportes Tigo Sport, sin la autorización del distribuidor legítimo", dice la acusación.
La captura de los nueve procesados presentes se realizó el pasado 26 de enero, y que durante el operativo se les decomisó $17,695 en efectivo en denominaciones de $50 y $100, y "billeteras frías o monederos de criptomonedas", así como discos duros y tarjetas de créditos y computadoras, elementos con las que Fiscalía busca probar la acusación.