El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) confirmó la noche de este domingo que un nuevo y fuerte sismo de magnitud 5.3 sacudió el norte de Ahuachapán con epicentro en el límite fronterizo entre El Salvador y Guatemala a tan solo 5 kilómetros de la población de San Lorenzo, donde una seguidilla de temblores están sacudiendo esta región desde la tarde.

La autoridades estiman que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros a las 10:47 de la noche; mientras que el Servicio Sismológico de Guatemala reporta una nueva réplica posterior al sismo de 3.7 grados a 4 kilómetros de la población de Zapotitán fronterizo con El Salvador, este nuevo sismo ocurrió a las 10:56 de la noche, segudi de otro temblor de 3.4 y otra a las 10:47 de magnitud 4.8.


Antes el Servicio Sismológico de Guatemala había registrado a las 10:22 de la noche otra sacudida de 3.2 grados de magnitud con epicentro en Atiquizaya, El Salvador.


El Gobierno de El Salvador anunció que ha activado un plan de emergencia y la habilitación de ocho albergues en San Lorenzo, Ahuachapán, donde han reportado afectaciones en viviendas.

“Hemos habilitado tres albergues temporales, estos centros cuentan con todos los servicios y recursos necesarios para que puedan albergarse, así como lo hicimos en la época invernal, estamos habilitando albergues que puedan tener todo lo necesario para que todas las personas puedan albergarse y tener un lugar que les brinde seguridad”, comentó el director Luis Alonso Amaya, durante una rueda de prensa para hablar sobre la situación en el norte de Ahuachapán.

En su informe preliminar el Gobierno dice que registra 50 viviendas afectas en el cantón Tahuapa; en el cantón Río Frío seis viviendas; en cantón La Danta 50 viviendas dañadas, todas del municipio de Ahuachapán. Mientras que, en el municipio de San Lorenzo se registraron seis viviendas afectadas.

También a los daños se suma el de Complejo Educativo General Fabio Morán en el cantón Las Chinamas, de Ahuachapán donde un muro se desplomó.

Las autoridades llaman a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.