Anoche equipos de protección Civil y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) fueron desplegado por el Gobierno para habilitar vías y remover escombros ocurridos en la Calle a Monserrat; km. 25 de la carretera Panorámica, en San Miguel Tepezontes; en la ruta que conduce hacia Río Chiquito, en Chalatenango.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, insistió a la población que “es importante que la población sepa que cuando es alerta roja es porque hemos tenido una afectación y que cuando se emite alerta naranja es una zona vulnerable”, en referencia a las alertas estratificadas que se mantienen vigentes en el país ante el incremento de incidentes por las lluvias.

“Vamos a continuar con las lluvias, estamos en la parte más fuerte del invierno y es importante que acaten las recomendaciones que brindamos a través de las instituciones correspondientes”, dijo Bidegaín durante la entrevista Debate de TCS.


“La alerta naranja es el grado más alto antes de que se tenga una afectación puntual”.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación


El funcionario indicó que “en la cordillera volcánica o montañosa estamos pendientes con el tema de los deslizamientos de taludes o movimientos de tierra”.

Bidegaín dijo que desde el 1 de septiembre han registrado 187 deslizamientos de tierra, 44 viviendas afectadas, 183 carreteras obstruidas y 22 fallecidos.

"No nos vamos a cansar de pedirle a la población que sigan la recomendaciones del Sistema Nacional para prevenir incidentes, no hay que cruzar ríos ni quebradas cuando este lloviendo, nuestro compromiso es salvaguardar la vida de las familias salvadoreñas”, dijo, al detallar que se encuentran habilitados cinco albergues a nivel nacional con 104 evacuadas.