Medicamentos y pruebas al alcance de las personas en riesgo es una de las metas para los sistemas públicos de salud y para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) en la región, para prevenir aún más el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La directora de Onusida para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal, explicó que la profilaxis pre exposición es un nuevo método que se ha empezado a introducir en la región para prevenir la infección del VIH.

“Tenemos herramientas nuevas, relativamente nuevas, que se están empezando a introducir en la región, como, por ejemplo, lo que llamamos la PREP, es la profilaxis preexposición, que es unas dosis del medicamento de los antirretrovirales que se toman para prevenir la transmisión, esto sabemos, toda la evidencia nos muestra que es altamente efectivo y que debemos hacerlos llegar a las poblaciones en riesgo”, afirmó Cabal en una entrevista a Diario El Mundo.

El médico, Yacid Estrada, quien es el asesor regional senior en ciencias y servicios de Onusida, explicó que esta profilaxis preexposición está pensada para las personas que tienen un riesgo sustancial de contagio al VIH, pero que no tienen las posibilidades de acceder a métodos preventivos, como el preservativo. Estas personas están en “riesgo sustancial”, y a partir del aprendizaje de los tratamientos antirretrovirales, se ha creado la profilaxis.

“Esto implica tomar medicamentos, dos tipos de medicamentos antirretrovirales durante un tiempo, antes de que se exponga, ahora, la recomendación puede ser que se tome diariamente si la persona tiene riesgo sustancial constante o que se tome solamente cuando usted se prevé el riesgo; algunas personas pueden saber cuándo se van a exponer, digamos la persona que vive en áreas rurales, solamente viaja a tener contactos sexuales a la ciudad, esa persona no tendría por qué estar tomando medicamentos diariamente, entonces lo puede tomar 24 horas antes de comenzar de tener el riesgo y seguirlo tomando hasta dos días después de que ese riesgo se suspende”, explicó Estrada a Diario El Mundo.

La autoprueba.

Según la directora regional de Onusida, en Latinoamérica el 93 % de las nuevas infecciones ocurren en poblaciones clave: personas homosexuales, mujeres trans, trabajadores sexuales, personas que usan drogas o reos.

Especialmente para ellos, pero también para el resto de personas que puedan tener el riesgo de contraer el virus, se trabaja en la región para poner a disposición el uso de la autoprueba de VIH.

“Vemos en algunos países que las personas que necesitan hacerse la prueba, no se la están haciendo, no estamos facilitando el acceso a las maneras de hacer la prueba de manera fácil. Le voy a poner un ejemplo, de la misma manera que las mujeres o las parejas o la mujer, si cree que tuvo una falla anticonceptiva, por ejemplo, puede acceder a una prueba de embarazo a una auto prueba en una farmacia, nosotros queremos poner a disponibilidad de las personas y que puedan conseguir una auto prueba y tener esa prueba de VIH”, explicó Cabal.

Actualmente, en El Salvador, la autoprueba del VIH se realiza de forma asistida a través del Ministerio de Salud.

En la región, Onusida llama a los gobiernos a impulsar cambios en los marcos legales, para que estos promuevan el acceso a estas herramientas de prevención combinada, como la autoprueba del VIH, para que lleguen a todas las poblaciones.

En El Salvador se reportaron más de 1,100 personas diagnosticadas con VIH, durante el año 2022, de acuerdo al Ministerio de Salud y Onusida.

Región.

Según Cabal, en la región latinoamericana 2.2 millones de personas viven con VIH y de estas solo 1.6 tienen acceso a antirretrovirales; sin embargo, existe preocupación, porque desde 2010 hay un incremento del 8 % en nuevas infecciones.