Nuevos vientos del norte de moderados a fuertes ingresarán a territorio salvadoreño a partir del viernes, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales este miércoles en la tarde, a través de un informe especial.

El reporte indica que los vientos tendrán velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora y tendrán ráfagas que alcanzarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora, que serán más notables entre el domingo y el lunes.

Estos vientos podrían mantener disminuidas las temperaturas entre el domingo y lunes entre los 10 y 14 grados Celsius en los lugares altos, mientras que en los valles rondarán los 16 y 19 grados Celsius.

Mientras tanto, para este jueves, los cielos se mantendrán despejados a excepción del oriente del país, que por la tarde estará un poco nublado. El viento seguirá con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora y en horas diurnas, el clima estará cálido.

"Estas condiciones se deben al flujo del este que se combina con un sistema de alta presión ubicado en el Golfo de México y que, además, interactúa con una baja presión ubicada al norte de Panamá, que induce vientos de componente norte y noreste ligeramente acelerados al territorio nacional", dice el informe.

Temperaturas bajas

Desde el jueves pasado, el país experimentó el ingreso de vientos del norte, situación que mantuvo las temperaturas bajas durante el fin de semana y frescas durante esta semana. Protección Civil emitió alerta verde por el ingreso de los vientos.

El sábado la temperatura mínima fue de 10 grados Celsius en la finca Los Andes, mientras que el domingo bajó a 8 grados Celsius en Las Pilas, mismo lugar que el lunes tuvo una temperatura mínima de 9 grados.

Durante esta semana, las temperaturas mínimas han rondado entre los 12 y 11 grados Celsius.