El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró ayer que con los trabajos de ampliación de la carretera Los Chorros y la construcción del viaducto en esa zona, “intentarán” no afectar el tráfico vehícular, que desde ya es complicado.

El próximo 4 de mayo es la fecha pactada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) para la firma del contrato de construcción con la empresa coreana, Dongbu Corporation, ganadora de la licitación que ampliará la carretera Los Chorros y construirá un viaducto, reveló el ministro.

El ministro afirmó que posteriormente a la firma del contrato se dará la orden de inicio y la empresa entregará el plan de gestión de tráfico.

“Vamos a tratar que la mayoría de actividades que nosotros desarrollemos pues no interfiera con el tráfico vehicular, por ejemplo el viaducto no tiene una mayor invasión en la carretera, esta va a tener más que todo cuando ya se está finalizando porque hay que empalmar el viaducto con la carretera existente”, manifestó Rodríguez.

En el caso de los trabajos de ampliación, el funcionario señaló que “en su mayor parte no tiene invasión” en la carretera existente, lo cual aseguró que facilitará los trabajos y así evitar complicaciones con el tráfico vehicular. “Sabemos que la población salvadoreña de alguna manera espera las menores complicaciones en este caso”, declaró.

Adjudicación y gestión de tráfico.

El pasado 10 de abril, el ministro de Obras Públicas anunció la adjudicación del proyecto a la empresa de origen coreano, la cual realizará la obra de construcción y ampliación del nuevo tramo con una inversión aproximada de $411 millones que tendrá una duración de cerca de tres años.

La carretera de Los Chorros es uno de los puntos de acceso que conecta con el occidente del país, es por ello, que días después de la adjudicación de la obra el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que es importante establecer medidas de contención de tráfico, una vez inicien los trabajos.

“Va a ser complicado, porque no hay que mentir en este aspecto, si ya de por si la carretera sin ningún tipo de intervención es complicada, ya no se diga cuando se tiene que hacer algún tipo de obra”, expuso Reyes en su momento.

En ese sentido, el ministro Rodríguez explicó ayer que en los próximos días se empezará a ver el traslado de maquinaria hacia el lugar, y de no existir contratiempos, la obra empezará en breve, aunque no especificó fecha.

“Este año vamos a avanzar en las obras del viaducto, vamos a avanzar también en las obras de la ampliación del Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico y algunas actividades también entre Las Delicias y el balneario de Los Chorros”, detalló.

El funcionario sostuvo que los proyectos de construcción consta de dos partes, una es la contratación de la empresa constructora y otra de la empresa supervisora.

En el caso de esta última Rodríguez aseguró que “estamos ahorita por adjudicar la supervisión, ya prácticamente abrimos los sobres, ya tenemos por medio de competencia la mejor oferta y esperamos que en unos días ya quede firme para ya dar inicio”, puntualizó.


Tres tramos.

La obra comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.

La primera ampliación inicia desde la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, desde ahí pasarán de los cinco carriles actuales a ocho, cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.

El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera. Iniciará en el turicentro Los Chorros y terminará en La Pedrera.

El tercer tramo es desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde conectarán con el paso a desnivel, la carretera será de ocho carriles, pero se reducirán a seis hasta Opico.

El dato

El Mopt aseguró que luego de la firma del contrato, el 4 de mayo, se iniciarán los trabajos de traslado de la maquinaria para dar inicio con la obra.