El Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó ayer el Plan Nacional de Mitigación 2024, con el cual se prevé intervenir en las diferentes cárcavas del país.

“Estamos lanzando el Plan Nacional de Mitigación en todo el territorio nacional, hay diferentes proyectos que nosotros estamos trabajando actualmente”, informó el titular del MOP, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas se estima que los proyectos se ejecuten durante los primeros meses del año, con el fin de optimizar las obras durante la época de verano.

“La idea es hacer la mayor cantidad de obras posibles en este momento del mes de enero, febrero, marzo y abril para que en el mes de mayo, junio ya hayamos solucionado una gran cantidad de problemáticas que hay en comunidades vulnerables”, expuso Rodríguez.

El funcionario destacó que en los próximos días se iniciarán con obras que ya se tienen contratadas, una de ellas en la colonia El Bosque, en San Salvador, donde aseguró se empezará con las “intervenciones necesarias”.

Asimismo, se plantea una intervención en la colonia El Manzano, en San Jacinto donde se reportaron varias cárcavas, al igual que en la colonia La Isla II. en San Salvador. Otro de los sectores futuros a intervenir será la colonia Bosque de Prusia, en Soyapango, donde actualmente se reporta una cárcava que amenaza la zona.

Ante este último, Rodríguez explicó que se contará con el paso de la calle El Tobogán, que recientemente fue intervenida y entregada, la cual se habilitará su paso al iniciar las obras en dicho sector, ya que “se estará garantizando la estabilidad en el sector”.

Obras en ejecución.

El titular de Obras Públicas, detalló que actualmente se interviene en el Kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, estabilización de taludes y construcción de drenajes, obras que lleva un 35 % de avance con un financiamiento de $1,5 millones.

Asimismo, se construyen dos puentes de concreto, el primero que corresponde al puente Pasaquinitas, en el sector de La Unión, que colapsó durante el paso de la tormenta “Julia”, el cual lleva un 30% de avance y un segunda obra del puente Titihuapa, entre San Vicente y Cabañas, que tendrá más de 100 metros de longitud y que lleva un 5 % de avance, detalló el ministro Rodríguez.

Nueva bóveda.

Por otra parte, la cartera de Obras Públicas, entregó ayer el proyecto de construcción de una bóveda, en el bulevar del Ejército, en el sector de Soyapango debido a la formación de una cárcava que amenazaba con el colapso de la carretera.

De acuerdo con el ministro Rodríguez se reforzaron 135 metros de longitud de la bóveda que pasa paralelamente al bulevar del Ejército, “entre otras obras que se construyeron como, un muro guarda nivel y otras obras de protección en taludes en este sector”, detalló.

Rodriguez explicó que la obra se ejecutó con una inversión total de $3 millones, a fin de detener el colapso de la carretera que conduce a sectores como Soyapango, Ilopango y San Bartolo.