Rodríguez explicó este viernes en la entrevista de Frente a Frente que en su lugar han propuesto a otra empresa de credenciales conocidas, cuyo nombre tampoco reveló, que recién terminó la construcción del puente Titihuapa para este trabajo.
El ministro señaló que la empresa argentina, de quien no mencionó nombre, estaba a cargo de las columnas de hierro al momento de los dos siniestros, en el primero donde tres trabajadores murieron al caerles encima el hierro de la columna cuatro del viaducto de Los Chorros, el pasado 13 de diciembre."En este caso la armaduría de acero hay una empresa argentina contratada, lo primero que hemos pedido es quitar ese subcontrato que de hecho, esa empresa ya no puede trabajar en el proyecto, ese subcontrato está eliminado para el Ministerio de Obras Públicas".
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El pasado jueves, Rodríguez reveló la eliminación del contrato y explicó que en ambos siniestros, se adjudicaron los errores a los obreros: "Si bien es cierto, ellos argumentan que es un error de los trabajadores etcétera, el primer caso fue que cortaron unos tensores, pero no vamos a permitir que vuelva a pasar una tercera vez algo parecido, entonces hemos tomado la decisión de eliminar a la empresa", dijo en la entrevista de Las Cosas como son.
Otra supervisión
El proyecto de construcción del viaducto de Los Chorros está adjudicado a la empresa coreana Dongbu Corporation y la supervisión del proyecto también, no obstante, el pasado jueves Rodríguez afirmó que el ministerio también tomó la decisión de poner una supervisora adicional, pero tampoco reveló nombres.Rodriguez explicó que por la naturaleza de los fondos otorgados para la construcción del viaducto, provenientes de Corea, ponía como requisito que la constructora y la supervisora fueran de origen coreano. "Nosotros también optamos por poner una supervisión adicional del proyecto, entonces vamos a tener dos empresas de supervisión", aseveró el jueves.
El 13 de diciembre pasado una estructura de hierro de la obra en construcción del viaducto cedió y mató a tres obreros y dejó a dos heridos, mientras que el 27 de diciembre, una escena similar ocurrió dejando tres heridos. A las familias de las víctimas mortales, la empresa entregó una compensación de $80,000 y $45,000 al lesionado. Rodríguez afirmó que entregarán compensación a los lesionados del segundo accidente.
El gobierno de El Salvador ejecuta el proyecto de ampliación y construcción de un viaducto sobre la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta San Juan Opico. El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras.