El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este lunes que en lo que va de enero se registró un aumento del 43 % en las detenciones de conductores peligrosos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“En lo que va del mes de enero tenemos 60 conductores peligrosos que han sido detenidos, lo cual equivale a un 43% más con respecto al año anterior, tenemos más personas que han estado conduciendo bajos los efectos del alcohol o más personas que han sido detenidos en los diferentes controles”, expresó Rodríguez en el programa de entrevistas Diálogo 21.

Asimismo Rodríguez aseguró que “gracias a Dios, a partir de la implementación de las reformas de ley, hemos tenido reducción en los accidentes y en cada una de sus consecuencias, más o menos en promedio, en todos los indicadores, andan un 20% de reducción”.

Según reveló el titular de Obras Públicas, del 1 al 9 de enero en el 2024 se registraron 458 accidentes, mientras en el mismo período de tiempo pero de este 2025, únicamente fueron 366.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que los lesionados se redujeron un 11 %, mientras que las muertes provocadas por estos incidentes bajaron un 27 %. “Este descenso refleja el impacto de la normativa en la prevención de tragedias en las carreteras”, subrayó.

Desde la aprobación de las nuevas reformas a la Ley de Tránsito Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las modificaciones incluyen penas más severas en el Código Penal para quienes provoquen accidentes fatales.

Los conductores de vehículos livianos enfrentarán entre cinco y 10 años de prisión, mientras que los conductores de transporte colectivo o de carga podrán recibir hasta 15 años de cárcel.