“Únicamente estamos terminando el proceso de instalación de la fibra óptica al centro de monitoreo. Esta fibra óptica pues ya llevamos más de 77 kilómetros que han sido instalados”, indicó Rodríguez en la entrevista radial de ‘Diana Verónica y Tony’.
De acuerdo con el ministro, son alrededor de 140 kilómetros de fibra óptica que se deben instalar, y una vez finalice dicho proceso se podrá conectar con el centro de monitoreo para que los semáforos inteligentes empiecen a funcionar, y así reducir los tiempos de traslado de los automovilistas.
“Lo que sucede es que para que los semáforos funcionen, como deben de funcionar, y que mejoren el tráfico vehícular, tienen que estar esto conectados a un centro de monitoreo, pero esa conexión, esa información que recibe ese centro de monitoreo es a través de un ‘software’ que es alimentado con los semáforos en tiempo real, para eso se hace a través de fibra óptica”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
Rodríguez sostuvo que además de contribuir al flujo constante de los vehículos en las carreteras de mayor circulación del país, con la instalación de los semáforos inteligentes que estarán conectados al centro de monitoreo, se podrá comparar los tiempos de traslado de los conductores antes y después de los nuevos aparatos inteligentes.
“Es más, incluso con el mismo centro de monitoreo vamos a tener información de cómo fluía el tráfico antes, cuál era la velocidad promedio en kilómetros que la persona se tardaba, cuánto era el tiempo y cuál es el tiempo real en ese momento”, expuso el funcionario.
¿Los semáforos en redondeles?
Respecto a los semáforos inteligentes en los redondeles, el ministro Rodríguez señaló que no se han implementado, debido a que aún hacen ajustes para que en funcionamiento “generen los menores inconvenientes en temas de tráfico”. Asimismo, enfatizó que la entidad ha trabajado en algunas simulaciones de acuerdo al tráfico y con base a ello se instalarán los semáforos, indicó Rodríguez.A mediados de enero de 2024, el titular de Obras Públicas afirmó que llevaban más de 2,800 semáforos inteligentes instalados en las diferentes carreteras del país, como parte del nuevo sistema semafórico.
Algunos de los sectores que ya cuentan con dichos aparatos son la alameda Juan Pablo II, la autopista Norte hacia el bulevar de Los Héroes y el Paseo General Escalón, estos en San Salvador pero aún con el sistema tradicional de los antiguos semáforos. Además en los redondeles de la Plaza México, Plaza Divino Salvador del Mundo y Masferrer, siempre de la capital, pero estos sin funcionar.
Las obras civiles de semáforos empezaron a colocarse a principios de 2023, incluidos algunos peatonales, pero aún falta un centro de monitoreo que se construye con la cooperación coreana.