El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt), Romeo Rodríguez, afirmó que el proyecto del Tren del Pacífico ya cuenta con el diseño básico de ingeniería para el primer tramo.

“Este es un proyecto que ya tenemos el diseño de ingeniería básico de la primera etapa, desde el Puerto de Acajutla hasta el sector de Sonsonate. Por el momento, estamos trabajando en la elaboración de las bases de licitación para poder desarrollar el proceso de construcción”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


El ministro señaló que la primera parte del proyecto será para el uso de pasajeros en su primer tramo, ya que “no sería mayor carga a movilizar” y a medida que avance el diseño y su respectiva circulación, este incorporará la movilización de carga.

Rodríguez enfatizó que la gran apuesta es conectar el Tren del Pacífico con San Salvador y con el oriente del país; posteriormente quieren que tenga acceso con Guatemala, México y Estados Unidos.

“Hay ideas de poder conectar este sistema ferroviario por el sector de La Hechadura, a través de Guatemala y de Guatemala conectarlo con México y luego con Estados Unidos, esto con el fin de reducir los tiempos de llegada, pero sabemos que esto implica una coordinación entre los diferentes países”, expuso.

El funcionario señaló que la inversión para llevar a cabo dicho proyecto rondaría los $300 millones , pero aclaró que dicho monto solo contempla en la primera etapa.

“Esto porque hay que construir los patios talleres, hay que construir otra serie de obras que son parte inicial del proyecto y es por eso que la primera inversión ronda este monto”, detalló.

En octubre de este año, el comisionado presidencial, Cristian Flores, anunció que la construcción del tren iniciará en 2023. En abril, la Asamblea Legislativa aprobó la ley que da vida a este proyecto y facilita las compras sin tener que cumplir la LACAP.

El dato

El proyecto ferroviario fue lanzado en septiembre del 2019 y hasta el momento no logra concluirse.