El Ministerio de Salud (Minsal) indicó este sábado que solo dos municipios del occidente de El Salvador mantienen la categoría de "alto" contagio a covid-19 y que en casi toda la región predomina en riesgo “bajo” y “muy bajo”, una tendencia que se mantiene tras una baja significativa de casos, que según el Gobierno comenzó el 2 de febrero pasado en todo el país.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, indicó que "la posibilidad de contagio de covid-19 ha bajado sustancialmente, debido a que la mayor cantidad de salvadoreños y extranjeros residentes han recibido una de las cuatro dosis aplicadas de la vacuna".

Según cifras del Gobierno 10.5 millones de dosis de las vacunas anticovid ya fueron aplicadas, de las cuales 4.6 y 4.3 millones corresponden a la primera y segunda dosis; mientras que la tercera la han recibido 1.5 millones de salvadoreños y la cuarta un poco más de 115,000.

El Minsal reiteró que "los casos positivos siguen a la baja", y que según la última actualización el pasado 9 de abril, la cifra se registrada fue 12 casos positivos en 24 horas, la más baja desde enero cuando reportaban más de 900 contagios en un día.

Y como consecuencia de la baja taza de contagios, el Minsal también confirmó que los días 12, 14 y 15 de abril no hubo registro de muertes debido al coronavirus, y que se acumulaban "15 días sin letalidades" en los últimos cuatro meses.

Pronóstico de pacientes contagiados de covid-19 y bajo control del Minsal. Cortesía
Pronóstico de pacientes contagiados de covid-19 y bajo control del Minsal. Cortesía