La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó, este martes, la captura contra ocho personas dedicadas al comercio de animales en peligro de extinción a través de redes sociales, entre ellas loras y pericos.

El fiscal a cargo del operativo aseguró las personas se dedicaban a ofrecer las aveces a través de redes sociales, mercados o puertos de venta.



Las ocho personas fueron identificadas como:
  1. Carolina del Carmen Vásquez Alfaro,
  2. Alex Mauricio Erazo Recinos,
  3. Kevin Nicolas Campos Mejía,
  4. José David Méndez Romero,
  5. María Reyes Menjívar Sánchez,
  6. María Magdalena Nieto,
  7. Dennis Giovanni Granados Escalante
  8. y Miguel Antonio Contreras García.

Las ocho personas serán acusadas ante juzgados del delito de depredación de fauna protegida, en perjuicio de la naturaleza y el medio Ambiente, ya que los animales que comercializaban están dentro de la lista de especies protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre las aves que los detenidos tenían en su poder están aves exóticas como loras nuca amarilla, cotorros frente roja, pericos.

“Como Fiscalía General de la República perseguiremos plenamente a cada una de estas personas que se dediquen a este tipo de actividades, ya que son actividades ilícitas y constituyen un delito”, aseguró el fiscal del caso. El fiscal explicó que la investigación contra las ocho personas tiene una duración de 2 años. Las capturas se realizaron también junto con órdenes de allanamiento en San Salvador, Soyapango, Aguilares, Sonsonate y Cuscatlán.

El artículo 261 del Código Penal señala como depredación de fauna protegida: "el que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con de tres a cinco años de cárcel, y aumentará en un tercio del máximo de lo señalado en el inciso anterior, si se tratare de especies catalogadas en peligro de extinción”.