Desde la tarde de este sábado y hasta el martes 19 de julio, la costa salvadoreña se verá afectada por un incremento en la rapidez y altura de las olas, por lo que las autoridades llaman a “tener precaución durante la marea alta y marea baja”.

El impacto del oleaje comenzará a sentirse durante la marea alta “entre las 5 y 6 de la madrugada y tarde”, advierten expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso naturales (MARN), quien previene que la fuerza del agua “puede provocar inundaciones en parte alta de las playas y volcamiento de embarcaciones”.

Pero los riesgos también se presentarán durante el periodo de marea baja “entre las 11 y 12 de la mañana y noche, y genera el riesgo de ahogamiento de personas”, indica el MARN en su reciente boletín.

Equipos de guardavidas de Protección Civil registraron el impacto de los primeros oleajes en La Libertad.

“Hoy, en el Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco y sus alrededores, la altura de las olas puede alcanzar los 1.6 y 1.7 metros respectivamente”.

Boletín MARN

¿A qué se debe este oleaje?

Los expertos detallan que se deben a tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur frente a la Antártida, y que estas tormentas “generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”.

“Para el lunes 18 y martes 19 de julio se recomienda precaución por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente y por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”.

MARN