El infectólogo salvadoreño Ernesto Navarro Marín, advirtió que el relajamiento de las medidas sanitarias y las aglomeraciones de la época festiva, provocarán la diseminación de la nueva variante del covid-19, Ómicron, que desplazará eventualmente a las cepas anteriores, provocando nuevas olas de contagio a nivel global y local.
La nueva variante del coronavirus, detectada hace solo unos días en Sudáfrica, ya se extiende a más de 12 países en todo el mundo, incluyendo naciones de Europa y Canadá. Es solo cuestión de tiempo para que esta llegue a El Salvador, detalló Navarro.
Según el especialista, la diseminación de Ómicron ─que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser mucho más contagiosa que Delta─, será aún más rápida en medio de las fiestas de fin de año, debido a la gran cantidad de viajeros a nivel global.
La variante podría aprovechar a extenderse en Estados Unidos, con el día de Acción de Gracias y la Navidad; el carnaval del Río de Janeiro, en Brasil, que ya cuenta con autorización del Gobierno; "y hasta en El Salvador hubo carnaval también", indicó, sin descartar que ya haya incidencia de Ómicron.
Cuando las personas aflojan las medidas indicadas por los diferentes gobiernos, esto permite que haya mayor diseminación, y lo que pasará es que la prevalencia de esa cepa (Ómicron) va a desplazar a la Delta y las otras que han estado los meses anteriores, y va a ser esta nueva cepa la que va a tener preponderancia como causante de las nuevas olas, que no quepa duda". Ernesto Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.
Sugiere restringir viajes.
En medio de la incertidumbre por la nueva variante del covid-19, Navarro considera "urgente" que las autoridades del Ministerio de Salud estudien imponer restricciones de viaje al momento de ingresar a El Salvador.Esto, debido al incremento de viajeros salvadoreños y extranjeros en la época de fin de año, cuando se registran miles de ingresos desde los Estados Unidos.
En estos momentos me imagino que las autoridades de Salud de nuestro Gobierno deben estar pensando esta posibilidad. Porque si pensaban que a través de las comunicaciones que se dan al momento por las vías aéareas, hay posibilidades de que al rato tenemos en América un par de cepas, después en México, a los días en Sudamérica, y al rato, prácticamente lo podemos tener en El Salvador". Ernesto Navarro Marín, infectólogo salvadoreño.Además, instó al Gobierno a hacer "un llamado estricto" para ampliar la aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid, debido a que "mucha gente no está completando su esquema de vacunación".
"Entre mayor número de vacunados haya, es menos posibilidad de tener pacientes graves", explicó; además, se reduce la posibilidad de que surjan nuevas cepas del virus.
Según detalló Navarro, el retraso en la vacunación de Sudáfrica permitió el surgimiento de la variante Ómicron, por lo que la generación de nuevas variantes por la falta de inmunización en otros países, seguirán sucediendo.
