La variante ómicron del coronavirus ya es la dominante en El Salvador, confirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Durante una entrevista con ITV, el titular de Salud divulgó los resultados de la muestra que envió El Salvador al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, hace más de un mes.

Según la secuenciación del virus (una prueba genómica para encontrar las variantes del covid-19), 86 de las más de 100 muestras enviadas eran de pacientes con ómicron, y el resto tenían contagios por delta.

“Hay reportes ya específicos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en las cuales ha identificado la variante ómicron en el territorio, 86 muestras de las 100 o un poco más si no, son por ómicron, y una variante escasa de delta”, dijo Alabi ayer.

Las muestras fueron recolectadas desde la segunda semana de enero, pero los resultados, que toman de dos a tres semanas en conocerse, fueron revelados hasta ayer, por el funcionario de Salud.

Seguimos siento el únido país de América Latina que no ha identificado propiamente la variante genética que causó la cuarta ola”. Jorge Panameño, infectólogo 18/02/2022

Médicos cuestionaron.

Esto, tras los cuestionamientos de infectólogos y salubristas que critican a El Salvador por ser el único país de Latinoamérica, hasta ahora, sin identificar la prevalencia de ómicron en su territorio, necesaria para definir estrategias de contención de la pandemia.

La falta de vigilancia genómica, recriminada por los médicos, llevó al Ministerio de Salud a admitir la “presencia clínica” del virus de ómicron, detectado únicamente por los síntomas que presenta la variante y diagnóstico, desde el 19 de enero pasado.

“Desde hace 16 días El Salvador es el único país de América Latina que no ha reportado haber detectado por laboratorio la variante ómicron en su territorio. Se supone que El Salvador envío muestras al exterior para la secuenciación genomica y los resultados deberían haber estado hace dos semanas”, escribió el epidemiólogo, Wilfrido Clará, en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido, señaló el tema, el infectólogo, Jorge Panameño, el pasado 18 de febrero: “Seguimos siendo el único país de América Latina, que no ha identificado propiamente la variante genética que causó la cuarta ola, en momentos donde la vigilancia genómica es vital, para explicarnos y prepararnos (para) situaciones como las que se vive en Hong Kong actualmente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alabí reaccionó ayer a los llamados de estos médicos y acusó a los expertos de tener “poco conocimiento de la información”. El Ministerio de Salud ha declarado reservada toda la información de la pandemia y la vacunación contra el covid-19 por siete años.

Ayer, el sitio del GISAID reportaba 64 muestras de covid-19 positivos a la variante ómicron en El Salvador.

Hasta el 21 de febrero, El Salvador tiene 147,786 casos confirmados por covid-19, de los cuales 19,872 continúan activos. Al menos 4,044 personas han muerto desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

Cronología de la cuarta ola de covid-19

El seis de enero se empezó a registrar un aumento de los contagios de covid-19 positivos en El Salvador, según los registros que publicó con tardíamente el Gobierno de El Salvador.
  • Enero 08 de 2022
El registro de casos de covid-19 sobre pasó los 100 contagios diarios, luego de mantener menos del centenar por casi un mes.
  • Enero 17 de 2022
Los salvadoreños empezaron a abarrotar las plazas públicas en San Salvador y Santa Tecla en busca de una prueba de covid-19.
  • Enero 19 de 2022
El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la presencia de la variante ómicron en el país desde finales de diciembre del 2021.
  • Enero 31 de 2022
El Ministerio de Salud registró el pico de la cuarta ola, con 972 contagios diarios localizados en unsolo día.

Ómicron, la variante reciente

Ómicron fue descubierto el 24 de noviembre en Sudáfrica y se catalogó como una variante “leve” del covid-19, pero mucho más transmisible que la variante Delta.

1.- Preocupación
Fue nombrada variante de preocupación el 26 de noviembre del 2021 por la OMS, debido a su capacidad de transmisibilidad y de infectar a las personas.

2.- Síntomas
Al igual que las otras variantes presenta secreción nasal, dolor de cabeza, fátiga (leve o severa), estornudos y dolor de garganta. Pocas veces quita el olfato y sabor.

3.- Vacunas
La vacuna contra el covid-19 sigue protegiendo contra los casos graves de covid-19 de la variante ómicron según los expertos, por ello, piden que las personas tengan las tres dosis.