Una onda tropical ubicada al sur de México y Centroamérica tiene probabilidad del 70% de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

“Se espera un desarrollo continuo en este sistema y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el este-noroeste a una velocidad de 10 a 15 millas por horas paralela a las costas sur y suroeste de México”, indicó el NHC en su informe.

Asimismo, señaló que lluvias y tormentas empiezan a dar señales de organización en asociación con una amplia zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Guatemala y al sur de México.

Ante ello, el Centro de Huracanes destaca que se debe monitorear el progreso de dicho sistema durante los próximos días.

Pronóstico para El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) espera para este día lluvias y tormentas en la cordillera volcánica occidental, zona norte y oriental, debido a la influencia de la vaguada ubicada al sur de Guatemala.

“Tenemos una vaguada que se extiende desde el norte de El Salvador hasta Yucatán, esto favorecerá que para este dia tengamos unas lluvias, primero en la zona oxxidental del país y en la cordillera volcánica y luego tendríamos el desarrollo de lluvias y tormentas para horas de la tarde y noche en ese sector”, expuso el meteorólogo, William Abarca.

La institución no descarta la presencia de lluvias al oriente del territorio salvadoreño durante las horas de la noche y madrugada.