El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS) en conjunto con expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA inicarán la evaluación y reforzamiento sismico de al menos 300 edificios, informaron ayer en el
lanzamiento Proyecto Hokyo.

“Se va a incitar una etapa de levantamiento de al menos unos 300 edificios a nivel de públicos del Área Metropolitana y entre ellos se elegirán algunos que se pueden proponer el reforzamiento para que después las instituciones propias las puedan ejecutar”, explicó el el especialista ambiental de la Opamss, Alexander Chávez.

El Proyecto Hokyo será ejecutado en cuatro equipos de gestión, entre ellos están, un equipo de evaluación, diseño de reforzamiento, un equipo de diseño de control de calidad y un equipo de planificación.

“El proyecto tiene el propósito de proponer la evaluación sísmica adecuada, el diseño de reforzamiento sísmico y la supervisión de la construcción de los edificios fibrosos en el Área Metropolitana de San Salvador”, explicó el representante de la Oficina JICA El Salvador, y líder del Equipo de Expertos Juan Matsuo. En total serán ocho expertos japonés los que desarrollarán el proyecto , entre ellos están, especialistas en reforzamiento sísmico, en evaluación sísmica, supervisión de calidad en construcción, y en revisión e inspección de edificios.

El proyecto durará cuatro años, se hará por medio de un Comité Coordinador Conjunto donde estarán integradas instituciones gubernamentales y los expertos de la cooperación japonesa, donde socializarán el plan de trabajo y coordinarán las acciones para su desarrollo. “Somos un país sísmico, hemos sufrido sismos anteriores, la revisión es importante, para ver si podría soportar otra sismo, el objetivo es disminuir la problemática tanto de población que puede tenerse, costos, pérdidas humanas, entonces analizar las edificaciones , y hacer una evaluación de aquellos edificios que se pueden reforzar y así crear una área urbana resiliente”, aseguró Alexander Chávez, especialista ambiental de la Opamss.

Banderas rojas.

Entre los edificios priorizados donde se iniciará la evaluación están los que tienen bandera naranja y roja, siendo estos las edificaciones con daños en columnas, vigas que reducen su resistencia antes sismos, y los no habitables, que representan grandes peligros, al tener grandes daños en sus estructuras, respectivamente.