Durante la noche del miércoles y la madrugada de hoy, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía realizaron un operativo denominado "Operación Ucrania" en varios municipios de Santa Ana y como resultado dejó la captura de 63 personas señaladas de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13) y al Barrio 18.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la operación y dijo: "Estamos desaritculando una "cancha" completa de la pandilla 18 Sureños". Según la Policía “más de 40 casos por varios crímenes, se resolverán tras la captura de 63 personas que forman parte de los grupos terroristas MS13 y Barrio 18, además de delincuentes comunes”, aseguraron las autoridades.

En el operativo incautaron 13 teléfonos celulares, tres chips para celulares, una tablet, armas de fuego y un vehículo automotor.

Los 63 detenidos estarían siendo procesados por delitos de “homicidio agravado”, los cuales ocurrieron entre 2014 y 2018; también por “robo agravado”, “decenas de casos de extorsión”, “intento de feminicidio agravado”, "delitos sexuales" y "agrupaciones ilícitas", indicaron las autoridades.
.
Además, otras 45 personas ya se encuentran detenidas en diferentes centros penales, por lo que serán notificados de los nuevos delitos en su contra, puntualizó la PNC. Por otro lado, Villatoro explicó que como parte del operativo giraron 214 órdenes de detención contra miembros de pandillas.

Las autoridades de seguridad en conjuntaron llevaron a cabo la operación en los municipios de El Congo, Chalchuapa, Candelaria de La Frontera, Coatepeque, Metapán y Santa Ana.