La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de 20 personas acusadas de diversos delitos como feminicidio, fraude procesal y estafa agravada.

Las autoridades explicaron que las órdenes de detención administrativa se hicieron efectivas a través de un operativo en el que también se acusó a una parte del grupo de encubrimiento, falsedad material y agresión sexual a menor incapaz.

Durante la madrugada, la fiscal del caso explicó que los operativos se desarrollaron en los departamentos de Cabañas, La Paz, San Vicente y San Salvador.

“Tenemos en los delitos de estafa ha sido el común denominador en varios de estos procesos”, indicó la fiscal.

Según las investigaciones, algunos acusados contactaban a las víctimas y se hacían pasar por conocidos de las víctimas. Durante sus conversaciones, los sujetos ofrecían a los afectados maletas que contenían dinero -con montos de $10,000 a $50,000- así como teléfonos, joyas, ropas y perfumes.

Algunas personas solicitaban a sus víctimas dinero para efectuar un depósito que nunca recibían. /FGR
Algunas personas solicitaban a sus víctimas dinero para efectuar un depósito que nunca recibían. /FGR



Días después, los estafadores contactaban a las víctimas para que cancelara, entre $1,000 a $3,000, en el pago de impuestos. Realizado el pago la maleta no era entregada.

Otros casos están relacionados con personas que ofrecían teléfonos en Marketplace a precios más bajos que en el mercado, solicitaban un 50 % de depósito a los interesados y luego bloqueaban a los afectados.

La Fiscalía explicó que uno de los detenidos fue René Antonio Orellana, quien ofrecía créditos a través de redes sociales bajo el nombre de la financiera falsa Micro Empresarial S.A. de C.V.

“Orellana pedía que se le depositara cierta cantidad de dinero para efectuar los supuestos trámites y las víctimas nunca recibían los beneficios”, añadió la FGR.

Entre los capturados también está César Ernesto García, acusado de estafa. Esta persona utilizó un modus operandi similar al de Orellana.


Entre los detenidos y acusados por estafa están Alexis Yamileth Espinoza Valencia, Nataly Xiomara Valencia Espinoza, Yanci Johana Guevara Portillo, Irene Roxana Amaya Aguillón y Julio Adalberto Molina Duarte.

Reclusos

La Fiscalía dijo que, relacionadas con este operativo, se emitieron nuevas órdenes de captura en contra de varios miembros de la pandilla del Barrio 18, quienes son acusados de fraude procesal y encubrimiento.

Los imputados son Alex Fabricio Guardado Martínez, Rodrigo Alonso Quijano Elías, Mario Antonio Guzmán, José Ernesto Rivas de Paz y Bayron Alfonso Rodríguez.

Las autoridades explicaron que en diciembre de 2023 los acusados, que ya están recluidos, dieron aviso de que uno de sus compañeros de celda había sufrido una caída. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde falleció.

La autopsia reveló que el reo fallecido murió por otras causas diferentes.