El Juzgado de Paz de San Cristóbal, en el departamento de Cuscatlán, ordenó capturar al sacerdote Jesús Orlando Erazo Gálvez por el delito de violación en menor e incapaz, en perjuicio de una niña.

La orden administrativa fue girada este miércoles luego de la audiencia inicial donde fue enviado a la etapa de instrucción.

”Este día hemos logrado de que el caso pase a la siguiente etapa, dado que la juez de San Cristóbal ha decretado la instrucción formal, con la medida cautelar de la detención provisional, en contra del imputado; lo que busca Fiscalía es el acceso a justicia de las víctimas, así como también el resarcimiento de sus derechos y sus garantías”, explicó la fiscal del caso.

El pasado jueves, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló al sacerdote de abuso sexual, a través de un comunicado y dijo que fue separado de su ejercicio sacerdotal.

La víctima ha sido identificada solo por las siglas K.N.G.M. de 13 años de edad, residente del referido municipio.

La Iglesia Católica salvadoreña no reveló si Erazo fue entregado a las autoridades y tampoco la Policía Nacional Civil ha emitido pronunciamiento oficialmente. Sin embargo, fuentes policiales y fiscales confirmaron a Diario El Mundo que hasta al momento de la revelación del hecho, no había una denuncia formal de parte de la víctima, sin embargo, iniciaron un proceso de oficio.

Erazo fue párroco de Aguilares y en octubre de 1997 fue trasladado hacia la parroquia de El Paisnal, por orden del entonces arzobispo, Fernando Sáenz Lacalle.