El exjefe del Estado Mayor Presidencial, la extesorera de la Presidencia, el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, y el propietario de un taller automotriz, fueron cuatro de los detenidos ayer, de un total de 15 órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de la República en un nuevo caso en contra de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, por el supuesto desvío de $183,860,715.02 de la cuenta de gastos reservados.

Ayer en la madrugada, el Ministerio Público Fiscal ejecutó las primeras capturas y les notificó que los acusa de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y de lavado de dinero y activos, por supuestamente triangular dinero público.

“Tenemos que a la Presidencia le fueron asignados más de $183 millones, los cuales, de la cuenta institucional fueron desviados a seis cuentas de personas particulares y de estas cuentas fueron desviadas hacia otra, de las cuales los imputados dispusieron libremente de esos fondos, y de esa forma lograron evadir todos los controles”, indicó la fiscal del caso.

Detenidos.
Los detenidos ayer fueron el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo, acusado de lavado de dinero y peculado. También, Daysi Armida Díaz, extesorera de Casa Presidencial, en el gobierno de Sánchez Cerén.

La Fiscalía también notificó sobre la captura de Manuel Arturo Ayala Orellana, quien fungió como director ejecutivo de la Presidencia, desde la administración de Mauricio Funes y siguió en el segundo periodo del FMLN. Ayala Orellana tenía una orden de detención pendiente por peculado y lavado de dinero en el caso conocido como Saqueo Público contra el exmandatario Funes, y ahora se le agrega una segunda acusación por delitos no especificados.

El cuarto detenido, hasta anoche, era Alexander Benítez Peña, el propietario del taller Frenos y Más, acusado de lavado de dinero, a quien se le destinaron fondos en concepto de proveedor de servicios de la Presidencia sin estar inscrito como tal.

Según los datos preliminares que reveló la Fiscalía, de este monto $152 millones fueron retirados en efectivo y otros fondos fueron pagados a proveedores que no tenían relación comercial con Capres.

Tenemos que a la Presidencia le fueron asignados más de $183 millones, los cuales de la cuenta institucional fueron desviados a seis cuentas particulares”. Fiscal del caso


Los fiscales del caso explicaron que los $183 millones fuero desviados a través de cheques desde la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, única cuenta habilitada para recibir el dinero del presupuesto del Estado desde el Ministerio de Hacienda. Luego fueron enviadas a seis cuentas bancarias no autorizadas por la Dirección General de Tesorería de Hacienda.

En febrero de 2020, la Corte de Cuentas de la República (CCR )señaló que había cinco hallazgos en las auditorías de los gastos reservados en la presidencia 2014-2019, periodo de Sánchez Cerén; sin embargo, recientemente, el 26 de julio de 2022 se conoció que la Cámara de la CCR absolvió al exmandatario, al exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Edgar Lizama, y tres ejecutivos de su administración de los reparos.

El modus operandi descrito por la Fiscalía, a través de su cuenta de red social Twitter, es el mismo que ha presentado en miles de folios a sedes judiciales en los casos mediáticamente conocidos como “Destape a la Corrupción” y “Saqueo Público”, donde los principales acusados fueron los expresidentes Antonio Saca, condenado a 10 años por corrupción, y Mauricio Funes, prófugo de la justicia.

Donaciones de Taiwán.

Según las acusaciones hechas por la Fiscalía General de la República, en Twitter, los 15 señalados también habrían desviado fondos de las donaciones de la república de China Taiwán, por $3,968,547.19. Supuestamente eran enviados a cuentas donde luego se emitieron cheques por el pago de presuntos proveedores.

El 20 de agosto de 2018, en una cadena nacional el entonces mandatario, Salvador Sánchez Cerén, anunció que El Salvador rompía relaciones con la Taiwán y establecía relaciones diplomáticas con China Popular.