Según el Ministerio Público los hechos ocurrieron entre los años 2019 y 2022.
Los detenidos durante el operativo responden a los nombres de Miguel Ángel Pérez Hernández, Manuel Antonio Cruz, José Ernesto Paredes Bautista y Rosa Vilma Paredes.
De acuerdo a las investigaciones fiscales, en uno de los casos imputados publicaron en redes sociales la venta de un vehículo. Los imputados fueron contactados por la víctima y le pidieron su número de cuenta para depositar un adelanto por el vehículo, a través de transferencias bancarias.
Los imputados lograron ingresar a la banca digital de la víctima y le sustrajeron más de 2,000.
En otro caso similar, los imputados vendieron un vehículo automotor con reporte de robo, la víctima luego tuvo que entregar dicho vehículo al ser exigido por las autoridades, ya que el automotor pertenecía legalmente a otra persona. Este hecho ocurrió en el mes de abril del 2022.
En otro caso de hurto, unos sujetos ingresaron a la vivienda de su víctima, quien era una persona no vidente y robaron bienes patrimoniales y dinero en efectivo, en el municipio de Olocuilta, en el año 2021.
Por otro lado, uno de los imputados vendió un lote a su víctima, aunque, el inmueble se encontraba hipotecado, la víctima pidió el dinero, sin embargo, el imputado nunca lo devolvió. Este caso ocurrió el 24 de enero del año 2019.
Además, existe otro caso donde una víctima recibe una invitación por medio de la red social Telegram para realizar una inversión en monedas digitales con la promesa de grandes ganancias. La víctima depositó el dinero, pero nunca más volvió a saber de los estafadores.
La Fiscalía informó que las capturas se dieron en el municipio de San Martín, Mejicanos, departamento de San Salvador, también en Olocuilta y Zacatecoluca, departamento de La Paz.
#Operativo | Las investigaciones realizadas junto a @PNCSV permitieron que, esta madrugada, se ejecutaran 13 órdenes de captura contra sujetos acusados de estafar, hurtar y asesinar a varias víctimas en Zacatecoluca, La Paz.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2023
Los hechos ocurrieron entre el 2020 y 2022. pic.twitter.com/iZwPAslNXD
#Operativo I De acuerdo a las investigaciones, en uno de los casos los imputados publicaron en redes sociales la venta de un vehículo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2023
Una persona se contactó con ellos y le pidieron su número de cuenta. De esta forma lograron ingresar a su banca digital y sustraer $2,000.00. pic.twitter.com/KnjjWz7o3O
#Operativo I En otro de los casos, los detenidos le vendieron a una víctima un vehículo con reporte de robo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2023
La persona afectada tuvo que devolver el automóvil a las autoridades.
Estos hechos ocurrieron en abril de 2022. pic.twitter.com/OdwoQr2bAx
#Operativo I Entre los capturados se encuentran los responsables de vender una lote a una persona, en el 2019.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 2, 2023
Sin embargo, este terreno estaba hipotecado. La víctima nunca recibió el dinero que pagó por el supuesto inmueble. pic.twitter.com/gVeyY9UAnu