Comprensión lectora y acceso a herramientas digitales deben ser contempladas para mejorar la educación en El Salvador, propuso ayer la directora ejecutiva de Fundación Terra, Mariel Rivera, durante el foro “Más allá de leer y escribir, comprender para transformar”.

“Si leer y escribir ya es importante para comprender el mundo, hoy estamos viviendo un mundo digital, entonces también es importante que ellos aprendan a leer y escribir y se comuniquen a través de la tecnología y las diferentes herramientas digitales que tenemos disponible para que se mantengan comunicados con el resto de los sectores y de esta manera sentirse incluidos en esta comunicación”, expuso Rivera.

La directora de la fundación señaló que vincular la lectura con el uso de dispositivos tecnológicos permitirá crear una “alfabetización digital”, debido a que aún se identifica una brecha digital.

Rivera destacó que se trata de un proceso de transformación, “cambiar el chip y cambiar la forma en que nuestras generaciones teníamos una manera acostumbrada de hacer las cosas y hoy aprender que se pueden hacer de otra manera”. La directora de Terra sostuvo que en conjunto con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducty) y otras organizaciones no gubernamentales trabajan para identificar esos centros educativos que presentan mayores necesidades de acceso a herramientas digitales como computadores o tablets.