La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) y la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (Comcavis Trans) a través del observatorio “Nuestra Mirada” presentaron ayer los resultados del informe “Cobertura y tratamiento informativo sobre población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTQ+) en periódicos (digitales) salvadoreños año 2021” donde destacaron un incremento de coberturas periodísticas respecto al 2020 en temas de diversidad sexual, aunque cuestionaron la investigación en profundidad.

Según explicaron, las noticias relacionadas sobre la comunidad LGBTIQ+ tuvo un incremento del 120 % en comparación del 2020, cuando se registraron 66 publicaciones, mientras que en el 2021, con una muestra de 17 medios de comunicación, se contabilizaron 144 reportes.

La coordinadora de Ormusa, Vilma Vaquerano, calificó como “positivo” el incremento de la cobertura, pero insistió que el espacio sigue siendo “limitado” dentro de la agenda periodística en aspectos numéricos y voces a las cuales se escuchan; así mismo, que los formatos abordados son notas frías, simples y no a notas de carácter investigativas o de profundidad.

“El formato sabemos que nos facilita profundizar o solamente compartir un hecho o una noticia, sin mayor reflexión, pero sobretodo en muchas veces de una visión no vinculada al tema de derechos humanos y cómo un formato, como el reportaje, el periodismo investigativo puede facilitar una cobertura para tener una visión más amplia y como desde los medios de comunicación se puede contribuir”, aseguró Vaquerano.

Explicaron que el estudio arrojó que los medios de comunicación en su agenda periodística predominan temas como la violencia, crímenes de odio, condenas y procesos judiciales. También el estudio señaló una mayor cobertura a las actividades que realizan organizaciones defensoras de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ y feministas.

Aseguraron que la mayoría de notas periodísticas contenían un lenguaje y abordaje neutro.