Miembros de organizaciones informaron que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Sección Táctica Operativa (STO), acompañados de militares, colocaron varios retenes en varias zonas de ingreso al centro del distrito de San Salvador en donde se desarrollan, este miércoles, concentraciones y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ingrid Escobar, representante del Socorro Jurídico Humanitario, informó que, en San Marcos Lempa, entre San Vicente y Usulután, un retén detuvo un autobús con habitantes de la Isla Espíritu Santo, a quienes les tomaban fotografía y sus datos.

“Ya los dejaron pasar, ya están en la plaza, fue en San Marcos que los detuvieron, les tomaron fotografía a las personas y a los duis, les dijeron que era por si hacían desórdenes”, afirmó a las 8:30 a.m.

En el expeaje de Santa Ana, un retén detuvo el autobús en donde viajaban varias personas con camisetas de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS). Samuel Ramírez, vocero del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), informó que, además del retén en San Marcos Lempa, les habían reportado otros en el oriente y occidente del país.

“Esa es una estrategia de generar terror en las víctimas, sin embargo, después de tenerlos detenidos, lograron pasar y ya vienen en camino. “Tenemos informaciones de detenciones del oriente del país, a denunciar las capturas arbitrarias, les pidieron duis, les tomaron fotos, los ficharon”, expresó.

Esta mañana, en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, algunas mujeres que se concentraban para marchar hacia la Plaza Cívica reclamaban por los 28 meses de desaparición de Carlos Ernesto Santos. Ella exigen que se haga una revisión de cámaras, de la bitácora de llamadas y que se emita orden de captura “de los presuntos responsables de la desaparición de Carlos”.

De manera simultánea, miembros de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), también se concentraban en la Plaza Torogoz, en la intersección de la calle San Antonio Abad y avenida Gabriela Mistral, marchaban con demandas laborales.