El Observatorio de Violencia de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) confirmó que actualmente se percibe un “leve aumento” de hechos de violencia sexual contra mujeres.

Silvia Juárez, de Ormusa, afirmó a Diario El Mundo que si bien las muertes violentas de mujeres han disminuido, los otros indicadores de violencia sexual no están a la baja, al mismo tiempo que explica que no hay acceso a datos, debido a la reserva de información de instituciones.

“Una de estas fuentes son los informes de labores de la Fiscalía y ahí en datos respectos al delito de violación, sí se puede advertir entre 2021 a 2022 se reportaron 3,084 hechos de violencia sexual, para 2022 a 2023 son 3,145, es decir, sí hay un leve aumento, no es un fenómeno o una práctica, no está a la baja”, afirmó Juárez.

Sostuvo que hay que advertir sobre la narrativa de “país seguro”, cuando “la seguridad de las mujeres no es una realidad”.

El 12 de septiembre, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó en una entrevista televisiva que hay un “incremento leve” de las denuncias de agresiones sexuales contra mujeres, específicamente aquellas donde la mujer se veía un poco tímida al denunciar.

Arriaza achacó este aumento a la “confianza en la institucionalidad”, y que la policía “le está poniendo más atención a los delitos contra esas agresiones”.

Juárez explicó que en la actualidad se atiende la seguridad social, pero no aquellas donde las mujeres son víctimas en su propio entorno de confianza.