En lo que va del 2024, desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) registran 36 femicidios, según datos del Observatorio de Violencia Feminicida.

Según los datos del Observatorio de Ormusa solo en San Salvador han ocurrido diez feminicidios este año.

Los crímenes han sido cometidos en su mayoría con arma blanca que los asesinos han utilizado, en total 11 se registran así, seis a golpes, cinco con arma de fuego, también ha sido asesinadas con golpe contuso, asfixia y estrangulación, entre otros.

Uno de los datos alarmantes es que 16 de estas mujeres han sido asesinadas en el interior de sus casas, otras fueron encontradas en predio baldío, cañales, quebradas, debajo de un puente, orilla de calle.

De los 36 homicidios, 13 han sido realizados por las parejas de estas mujeres, tres por conocidos, uno por el padrastro, uno por el padre, cuatro por ex parejas, dos por vecinos, uno por un hijastro, y uno por la hija, nieta y nieto e incluso uno por su propia madre. Hay nueve que no se tiene el dato.

Las organizaciones feministas convocaron para este lunes 25 de noviembre a una marcha por la lucha de la defensa de las mujeres en El Salvador, debido a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.