La coordinadora de Justicia Laboral y Económica de Ormusa, Carmen Urquilla, declaró para Radio YSKL que “un total de 43 feminicidios (han ocurrido) entre enero y noviembre del 2023, esos datos siguen siendo alarmantes”.
Añadió que, del total de muertes, al menos 21 son “feminicidios de pareja”, es decir, que son aquellos que se dieron en el marco de “las relaciones personales” y “adentro de los hogares”, indicó Urquilla.
En ese sentido me parece que es preocupante porque la mayoría de políticas públicas que van encaminadas a temas de reducción de homicidios o la reducción de la inseguridad en el país no contemplan el tema de los feminicidios y de ese tipo de violencia específica que enfrentan las mujeres”.
Carmen Urquilla,
coordinadora de Justicia Laboral y Económica de Ormusa.
De los 43 feminicidios, 20 fueron catalogados como “muertes violentas” y entre ellos se encuentran dos “suicidios feminicidios”, detalló.
Los feminicidios mayormente han ocurrido en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Ahuachapán; donde Urquilla expresó “ponerle mucha atención” al departamento de occidente, ya que, han ocurrido seis feminicidios en lo que va del año.