Datos del Observatorio de Violencia de Género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa) señalan que 64 mujeres fueron asesinadas en el 2022, un 51.5 % menos que en el 2021 cuando se registraron 132 feminicidios.

Los registros de feminicidios parten de un monitoreo de medios de comunicación, correspondiente del 1 de enero al 29 de diciembre del 2022.

Los datos revelan que enero y marzo fueron los meses que más se registraron feminicidios, 12 por cada mes, así mismo, que los departamentos donde más feminicidios se registraron fueron San Salvador con 14, La Libertad y Santa Ana con nueve.

Ormusa afirma que 18 de los 64 feminicidios, el victimario fue su pareja o expareja.

Entre el tipo de arma o la causa de las muertes, que originaron este tipo de feminicidios están: seis con arma de fuego, 4 con arma blanca, una mujer fue envenenada, dos asfixiadas, y a otras que se les asesinó haciendo uso de machete, golpes, hachas y otros signos de violencia que no fueron identificados.

Ayer en la madrugada se reportó el último hecho. la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan Miguel Zúñiga, de 28 años de edad, acusado de asesinar a su abuela, en Villas de Paleca, en el municipio de Ciudad Delgado, al noroeste de San Salvador.

La víctima fue identificada como Rosa Porfiria Orellana Díaz, de 62 años de edad, quien según los reportes policiales fue desmembrada. Zúñiga fue capturado en el punto de la ruta 4, según la PNC se le encontró ropa manchada de sangre.

DEM
DEM

¿Reducción?

Ima Guirola del Intituto de Estudios de la Mujer (Cemujer) afirmó que las estadísticas efectivamente evidencian una reducción de los feminicidios a comparación del 2021, pero enfatizó que tampoco hay que obviar el fenómeno de mujeres desaparecidas, trata de personas, entre otros.

“A simple vista podemos hablar de una reducción, desde la óptica que en los últimos años ha venido reduciéndose el número de feminicidios en El Salvador...desde ahí podemos hablar de una reducción bastante significativa, ahora bien ...siempre hemos señalado que estos datos son el resultado de contar cadáveres...y nos dice entonces que podríamos haber no contado todos los cadáveres, que podríamos tener otros datos que no están reflejados en la información...hay necesidad de cruzar otras variables, una de ellas, las mujeres desaparecidas, es necesario profundizar en ¿Cuantas mujeres han desaparecido en 2022?”, afirmó Ida Guirola, de Cemujer.

Añadió que si de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas en 2022, cuántas ya fueron encontradas vivas o muertas, o si hasta la fecha aún no han sido encontradas, al mismo tiempo que asegura que se debe tener en cuenta el acumulado de denuncias de años anteriores.

Según datos de la Policía Nacional Civil entre enero a junio del 2022 reportaron unos 180 casos activos de personas desaparecidas, la mayoría de los casos, en un 79 % corresponde a desapariciones de hombres y el 21 % a mujeres.

Juan Miguel Zúñiga fue detenido ayer tras ser el principal señalado de asesinar a su abuela. / Cortesía
Juan Miguel Zúñiga fue detenido ayer tras ser el principal señalado de asesinar a su abuela. / Cortesía



En noviembre de este año un informe de la Red Feminista reveló que el Estado salvadoreño dejó de emitir los informes anuales sobre hechos de violencia contra las mujeres que producía el Sistema Nacional de Datos, Estadísticas e Información de Violencia contra las Mujeres, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La coordinadora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Silvia Juárez, calificó los hallazgos del informe como “involución” y “retrocesos”, en un país que tiene legislación en favor de las mujeres y un acercamiento de subsistema de protección.

Diario El Mundo solicitó datos de feminicidios ocurridos durante el 2022 a la Policía Nacional Civil y a través de una resolución de acceso a la información pública, la corporación respondió que era información reservada, desde el 1 de mayo de este año.