El Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador decretó ayer la libertad condicional anticipada al coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, quien cumplía una condena de 30 años de cárcel por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, en un hecho ocurrido el pasado 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“Se hizo la diligencia de la audiencia especial, y el resultado fue positivo, hubo un otorgamiento de la jueza de dar el beneficio de libertad condicional anticipada a favor de mi cliente”, confirmó el defensor, David Campos.

Añadió que los requisitos se cumplieron: haber cumplido más de 60 años de edad, y un tercio de la pena, es decir, 10 años de los 30 de la condena total.

“Se cumplieron en octubre, por lo tanto estaban dadas las condiciones, ya que además de eso, tiene 77 años de edad para otorgarle la libertad condicional anticipada”, dijo Campos.

Afirmó que el coronel quedará sujeto a cumplir parámetros de conducta para estar siempre en vigilancia del juzgado.

Tener una persona de 70 y tantos años (en prisión) con 20 años que le quedarían todavía, me parece injusto. Mejor que esté en la casa”. José María Tojeira, padre jesuita

Penas exageradas.

Por su parte, el padre José María Tojeira, quien durante la masacre era el provincial de la Compañía de Jesús para El Salvador, calificó la decisión judicial como “buena”, al referirse que hay que ser coherente con el pensamiento, abogando por la justicia, verdad y no a penas exageradas para nadie.

“No queremos penas exageradas para nadie. Si queremos justicia, verdad y alguna pena se debe de tener, pero que equivalga a una pena de muerte estamos totalmente en contra, y tener a una persona de 70 y tantos años... con 20 años que le quedarían todavía, me parece que es injusto, entonces de mi parte mejor que esté en la casa”, dijo Tojeira.

Añadió que en mayo de 2017, la Compañía de Jesús y la UCA solicitaron la conmutación de pena a favor de Benavides, pero en su momento, el sistema judicial pasado negó la solicitud.

¿Justicia? Difícil.

Tojeira señala que hasta no ver justicia transicional o independencia judicial, es “difícil creer en ellos” y en una resolución de justicia en el caso de la masacre de la UCA.

“No sé, a lo mejor toman una decisión correcta por hacer propaganda, porque les encanta hacer propaganda, es decir, pero no sé ciertamente, más allá del caso, lo importante es que haya justicia para todos, no que ellos seleccionen un caso que si hacen justicia o farsa de justicia, porque las dos cosas pueden darse “, afirmó el Tojeira.

El coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno estaba cumpliendo una condena de 30 años de prisión por haber participado en la masacre de seis sacerdotes jesuitas.

1992

23 de enero
El coronel Guillermo Alfredo Benavides fue condenado a 30 años de prisión por su participación en la masacre de los jesuitas.

1993

20 de marzo
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía y tras ello, el coronel Benavides fue liberado, al obtener “perdón”.

2016

6 de febrero
La PNC capturó a tres militares por la masacre jesuita, tras una orden internacional girada por el juez español Eloy Velasco.